Excite

El estado de bienestar en peligro por el paro y el envejecimiento

  • Foto:
  • que.es

Hace tiempo que viene hablándose de los peligros que acechan al estado de bienestar, una alarma que en España se ha hecho más evidente con los nuevos datos oficiales sobre la situación del país y la crisis económica. Y es que actualmente por cada pasivo, desempleado o pensionista, España solo tiene un 1,3 activos, lo que convierte en insostenible el actual sistema de reparto de dinero entre la población. Estos datos se hacen más preocupantes cuando se contempla el avance del desempleo que acerca peligrosamente el ratio de dependencia financiera a uno, es decir, un trabajador por un parado o pensionista.

Si hace tan solo tres años en España existían dos personas activas por cada pasivo, actualmente y tras haber traspasado la frontera de los cinco millones de parados, la tasa de dependencia financiera ha vuelto a tensarse peligrosamente en nuestro país, ya que 18 millones de personas deben mantener no sólo a los casi 9 millones de pensionistas, sino también, a los 5 nuevos millones de desempleados que no sólo se han convertido en un peso para la economía y la Seguridad Social, sino que además, han dejado de producir para ésta.

La época en la que la tasa de desempleo se había reducido hasta el 8%, cercana al pleno empleo, queda ya bastante atrás, y según se deduce de todas las fuentes oficiales, el deterioro súbito desde el inicio de la crisis financiera en el año 2005 ha sido de tal magnitud que se necesitarán años para poner de nuevo en marcha la máquina al mismo nivel en el que se encontraba hace apenas un lustro.

Y es que el gasto anual para el estado en cuanto a protección económica de los pasivos ha sobrepasado ya los 36.000 millones de euros, una cantidad ingente de dinero que ha puesto en peligro entre otros organismos, a la Seguridad Social, que ha presentado su propio informe sobre la situación actual, donde destaca, entre otras cosas, los paulatinos y preocupantes descensos que acercan la dependencia española al umbral de riesgo económico.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017