Excite

El ERE de Coca Cola es declarado nulo por la Audiencia Nacional

  • © Getty Images

El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Cocacola que afectaba a 1190 empleados es declarado nulo por la Audiencia Nacional. Por ello, Coca-Cola Iberian Partners deberá readmitir a los empleados afectados por el ERE.

El ERE de Coca Cola suponía el cierre de cuatro plantas. La compañía ejecutó finalmente 821 despidos de los 1 190 que contemplaba el expediente. Ante el recorte de personal, los sindicatos ya había asegurado que habría conflicto. El ERE supuso el cierre de las fábricas de Fuenlabrada (Madrid), Mallorca, Alicante y Asturias. El origen del conflicto deriva de la fusión de las ocho embotelladoras de la marca en la Península Ibérica en una sola, Coca-Cola Iberian Partners. Fruto de esa fusión, la empresa comenzó una serie de recortes y mediddas de ahorro, entre los que figuraba reducir la plantilla a través prejubilaciones, bajas incentivadas, recolocaciones, así como despidos forzosos.

La anulación del ERE supone la reincorporación de los trabajadores afectados a sus puestos de trabajo. La sentencia condenando a Coca Cola a readmitir a los empleados con el abono de los salarios dejados de percibir tras el anuncio del expediente. La sentencia considera que no hubo "una mínima exigencia de buena fe negocial" por parte de la empresa, a la que le achaca falta de información. La resolución explica que Coca-Cola Iberian Partners debió haber entregado un información detallada sobre los planes de reestructuración respecto de la producción.

¿Cómo se fabrica la Coca Cola? Fotos del interior de las instalaciones de una factoría

En su sentencia, la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha estimado las demandas de los sindicatos CSIF, UGT y CC OO contra la decisión de la empresa Coca Cola, que argumentó causas organizativas y productivas para poner en marcha esa medida.

Publicado por Marcelo Mucientes - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Marcelo Mucientes

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017