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El empleo prefiere a los nativos digitales

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A las conocidas condiciones para conseguir empleo de tener buenos contactos y un currículo adecuado se une la de ser nativo digital.

En un estudio realizado para la revista Fortune se reveló que la tendencia en las empresas es la de solicitar candidatos 'nativos digitales'. Lo que no dejaron claro es qué se entiende por tal. De hecho, expresaron su preocupación por que se confundiera con el colectivo de jóvenes, lo que representaría una discriminación por edad que perjudicaría a los mayores.

Sin embargo, está claro que el conocimiento, al menos a nivel de usuario, de las nuevas tecnologías resulta imprescindible no solo en el entorno laboral, sino también en la vida privada. Además, el considerar a los jóvenes como nativos digitales no sería mayor discriminación que la que requiere candidatos con cinco años de experiencia, por ejemplo, lo que representaría una discriminación en sentido contrario.

Según todos los expertos, cuando los requisitos para ocupar un puesto de trabajo son justificables objetivamente por el tipo de tarea que se va a desempeñar, no puede hablarse de discriminación. Y en ese campo entrarían las herramientas digitales.

No parece que en el futuro la situación vaya a cambiar, en el sentido de que tener contactos puede ser más importante que la experiencia o el currículo a la hora de conseguir un empleo. Parece que solo cerca de un 30% de ofertas de empleo se publicitan; el resto se cubre por medio de contactos y recomendaciones.

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Otra tendencia del mundo del trabajo es la de las agencias de colocación, ETT y cazatalentos, que facilitan a sus candidatos formación complementaria que facilite su encaje en el mundo laboral. Está claro que el reciclaje profesional y la formación continuada van a seguir siendo claves.

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