Excite

El empleado en España, entre los que menos cotizan para su pensión

  • ® Getty Images

El actual sistema de pensiones y su viabilidad en el tiempo están en cuestión, especialmente en los últimos tiempos, en que debido a la crisis y al elevado desempleo que ha causado, las aportaciones han disminuido, obligando a recurrir a la llamada hucha de pensiones.

La creciente longevidad de los españoles (una de las mayores del mundo) es uno de los factores, pues implica un mayor gasto, pero lo que está en debate es la futura financiación del sistema. Una de las propuestas del Gobierno sería costear las pensiones 'menos contributivas', como son las de viudedad y orfandad, a partir de los impuestos en lugar de con las cotizaciones, según informan en Cinco Días.

Otra alternativa sería aumentar las contribuciones de trabajadores y empresarios. En España, el 28,3% de cada salario se dedica a financiar las contingencias comunes (pensiones contributivas y bajas por enfermedad). Está en el promedio de la Unión Europea, que es del 28,7%, pero por debajo de otras economías como Alemania con el 33,3%, Francia con el 37,9% o Italia con el 31,5%. En contraste, Dinamarca, con una sólida implantación de las pensiones privadas, la aportación es de apenas un 3%.

Cuando se separan las partes aportadas por trabajadores y empresarios, las diferencias son más notables. Los asalariados españoles son los que menos aportan, con un 4,7%. Solo daneses e irlandeses aportan menos, pero sus sistemas de pensiones no son comparables al español. En pasíses con sistemas comparables, como Alemania, Francia o Italia, las aportaciones de los empleados son mucho mayores: 17,1%, 10,2% y 7,2%, respectivamente.

El peso de las aportaciones españolas a las contingencias comunes se lo llevan los empresarios, con un 23,6%, en el cuarto puesto de los que más aportan en la Unión Europea tras Sucia, Italia y Francia. Este es un argumento que utiliza la patronal para pedir una bajada de los tipos de cotización. En cambio, los sindicatos exigen lo contrario, una subida de la cuota patronal.

Fotogalería: Así serían los trabajos de los superhéroes si no tuvieran que salvar el mundo

En la presentación de los Presupuestos Generales 2016, el ministro Montoro rechazó esa idea, por considerar que era un 'gravamen a la creación de empleo', y se mostró más bien dispuesto a rebajar la cuota patronal, aunque no se pronunció respecto a la parte del asalariado.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018