Excite

El dinero para pagar el paro en España en 2013 podría acabarse en octubre

  • Getty Images

Tras varios años en plena crisis, el estado del bienestar en España comienza a tambalearse, y no solo por los recortes impuestos desde el gobierno de Mariano Rajoy. Así, los fondos destinados a cubrir las prestaciones por desempleo en España en 2013 podrían acabarse en el mes de octubre de este año si no baja el coste de las mismas.

Así, en los dos primeros meses de 2013, el gobierno ha destinado un total de 5.497 millones de euros para esta tarea, una cifra que teniendo en cuenta el presupuesto de 26.993 millones de euros de este año, haría que los fondos para el paro se acabaran en el mismo mes de octubre, ya que la media de gasto mensual con la actual tendencia situaría el gasto anual en alrededor de los 33.000 millones de euros.

Algo similar ocurre en el Fondo de Garantía Salarial, Fogasa, que podría quedarse sin fondos antes que los servicios públicos de empleo. Así, en tres meses la institución ha gastado 364 millones de euros de los 843 presupuestados para este año. De seguir con la actual tendencia, el Fogasa terminaría sus fondos en el mes de julio.

Esta situación abre el interrogante de si realmente se trata de un fallo de previsión del gobierno de Mariano Rajoy o si realmente se avecinan nuevos recortes para poder seguir manteniendo el estado del bienestar. En cualquier caso, las previsiones hablan de una reducción del coste por desempleo, ya que para los parados de larga duración la prestación baja a partir del sexto mes, haciendo que el estado tenga que destinar menos dinero a este asunto.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017