Excite

El devengo de la paga extra

Generalmente la paga extra es un derecho que está registrado en los estatutos de los trabajos y de manera más concreta suele ser una claúsula que aparece de manera expresa en cada contrato de trabajo laboral individual. Por este motivo en la mayoría de los casos la paga extra es un derecho homogéneo que se aplica de manera generalizada a todos los trabajadores y a todos los sectores de actividad.

En este sentido y al ser un derecho homogeneo el devengo de las pagas extra se suele producir atendiendo al año natural. Esto significa que si las pagas extras no están prorrateadas por contrato y existen 2 pagas extras anuales, éstas se deben devengar normalmente atendiendo al año natural que comienza el 1 de enero, y no atendiendo a la fecha de devengo que es la fecha en la que nos abonan la paga extra.

Si la paga extra se devenga atendiendo al año natural y las fechas de devengo se producen en navidades y en el mes de julio, esto significaría que si una persona empieza a trabajar en el mes de octubre, en el mes de diciembre ya debería cobrar su parte proporcional de la paga extra del mes de diciembre. En el siguiente mes de julio por tanto ya debería cobrar la paga extra entera correspondiente a los 6 primeros meses del año.

Imagen: xornalcerto en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017