Excite

El despido sigue siendo el recurso de las empresas en España

  • Foto:
  • cincodias.com

A pesar de los beneficios que otros países obtienen al optar por la flexibilidad laboral interna a la hora de solucionar problemas de viabilidad de una compañía, España sigue optando por el despido. Y es que entre aplicar una reestructuración de las condiciones internas de los trabajadores como aumentar horarios o recortar salarios para ahorrar costes, o el recorte de personal, España sigue apostando prácticamente como única opción por los despidos de trabajadores.

Y es que mientras en nuestro país ante la enorme crisis económica las empresas en su mayoría han optado por despedir o dejar de renovar a los eventuales, otros países europeos donde las empresas han recurrido a las reestructuraciones internas, están saliendo mejor parados en la coyuntura actual. Especialmente los países escandinavos, Finlandia, Suecia y Dinamarca, donde prácticamente uno de cada dos trabajadores se ha visto inmerso en un proceso de reestructuración interna en los últimos años, han demostrado que recortar algo de trabajo a cada uno pero mantener a los empleados es una solución mucho más efectiva que mandar a la cola del paro a los trabajadores.

La patronal CEOE, por su parte, ha culpado de este comportamiento empresarial español a la legislación del país, tan alejada de otras europeas, ya que, en su opinión, favorece que la reacción de las empresas ante la crisis económica se realice mediante el despido de los trabajadores con menos tiempo en la empresa y la eliminación de los contratos de carácter temporal. La CEOE cree además que la clave para recuperar la situación de desempleo se encuentra en parte en facilitar el uso de la flexibilidad interna no solo mediante una modificación de las condiciones laborales.

Y es que la patronal, que ha aportado un estudio donde analiza la situación de los diferentes países europeos, ha señalado que es bastante clarificador que los países anglosajones y centroeuropeos, donde la flexibilidad interna ha afectado a uno de cada tres trabajadores, presenten un mayor crecimiento que Portugal, Grecia, España e Italia, donde solo uno de cada cuatro asalariados ha vivido un ajuste de sus condiciones laborales. Según la patronal, para conseguir este sistema en España, sería necesario un abaratamiento del coste laboral de los fijos, fundamentalmente del despido, para que las empresas no recurran masivamente a los despidos temporales. Una petición que los sindicatos ya se han apresurado a rechazar.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017