Excite

El despido causa el 38% del abandono de directivos

La inestabilidad del mercado laboral no es patrimonio exclusivo de los mileuristas españoles. Tal y como revela el último estudio sobre la sucesión de los consejeros delegados en España, los altos cargos directivos también están expuestos a unas condiciones agresivas desde el inicio de la crisis y la probabilidad de cese se ha multiplicado en el gremio de los CEO.

Este estudio, elaborado por la consultora Booz&Co y por el IE Business School, concluye que el 38% de los consejeros delegados que abandonan su cargo en España han sido despedidos por la empresa. Esta tasa de despido es muy superior al 28% registrado en el panorama internacional y se ha acelerado considerablemente a partir del año 2007.

De todos modos, el despido no es la principal causa del abandono de los directivos. En nuestro país, entre 2004 y 2010, el 42% de los consejeros delegados salientes lo hicieron por iniciativa propia. Esta cifra es también muy inferior a la registrada en los estudios internacionales de la consultora, puesto que el 55% de los CEO internacionales abandonaron su cargo por propia voluntad.

Evidentemente, las exigencias de la actual crisis económica explican el agresivo contexto laboral reflejado en la encuesta. Pero los expertos también consideran que el cortoplacismo y la ausencia de políticas de sucesión en las grandes empresas motivan la elevada tasa de rotación que se da en el mercado español.

De hecho, sólo el 28% de las grandes empresas tiene un plan de sucesión para sus consejeros delegados. Así, cuando llega la hora de tomar decisiones de futuro, los consejos de administración acaban optando por perfiles que den resultados inmediatos y que tengan un peso político evidente. No se planifica el futuro ni se ponen los cimientos para evitar nuevas crisis por abandono de directivos.

Otra de las conclusiones del estudio es que las empresas medianas (con facturación de entre cien y mil millones de euros) son las que más cambian de consejero delegado en el mercado español, con una tasa de rotación (17'2%) muy superior a la de grandes y pequeñas empresas.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018