Excite

El contrato mensual se convierte en el más habitual en España

  • Foto:
  • actualidad.orange.es

Encontrar a un responsable de recursos humanos en una empresa que hable a los candidatos a un puesto de trabajo sobre contratos indefinidos es casi tan difícil actualmente como encontrar agua en el desierto. Y es que la temporalidad se encuentra a la orden del día en nuestro mercado laboral, un estilo de contratación que ha aumentado desmesuradamente desde el inicio de la crisis económica y que se ha convertido prácticamente en el único sistema de vinculación entre los trabajadores y las empresas que requieren de sus servicios.

Ya en el año 2010, de los 14 millones de contratos que se firmaron, 13 millones fueron de carácter temporal, una tendencia que se ha visto amplificada a lo largo de este año ya que, según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), solamente en el pasado mes de mayo de los 1.300.000 contratos efectuados más de 1.200.000 fueron eventuales. Y es que se calcula que en España, de cada cuatro trabajadores de una empresa, más de uno mantiene una relación de temporalidad con la compañía.

Dentro de los contratos temporales uno de los datos más preocupantes es el del tipo de temporalidad de la que hablemos, ya que el 38% de estos contratos eventuales son inferiores a un mes de empleo. Las últimas cifras no dejan lugar a dudas, de todas las vinculaciones firmadas entre trabajador y empresa de carácter temporal el 20,7% fue para contratos entre uno y seis meses y sólo el 2,3% para contratos de temporalidad mayor a seis meses, posicionando los contratos inferiores a un mes a la cabeza del ranking.

Además de esto, han aumentado los contratos temporales cuya duración no está especificada y que dependen del cumplimiento de la tarea que se especificó en la contratación, es decir, contratos por obra o servicio y que se dan especialmente en los sectores que engloban a la construcción, la hostelería y servicios y la agricultura.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017