Excite

El contrato a media jornada, el menos popular

  • Foto:
  • cincodias.com

El contrato a media jornada es el menos popular en España y solo ocupa al 14% de la población activa frente al 26% que tienen de media en el mismo tipo de contrato en el resto de países de la Unión Europea. Y es que pese a los esfuerzos del ministerio de Trabajo por hacer más atractivo el trabajo a tiempo parcial, la media jornada sigue siendo la oveja negra de las contrataciones en nuestro país. Una modalidad de empleo que ni empresarios ni trabajadores quieren como primera opción.

Según los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), de entre todos los empleados a jornada parcial, más de la mitad del colectivo desearía cambiar su modalidad de contratación por la jornada completa a pesar de los nuevos cambios establecidos por parte del Gobierno. Y es que el deseo del Ejecutivo de dar una nueva vuelta de tuerca a la legislación laboral en cuanto a medias jornadas ha sido acogido con bastante frialdad por parte de los trabajadores y con molestia por parte de los sindicatos, en desacuerdo con las nuevas medidas establecidas.

Las propuestas del ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, que obligan a los empresarios a conceder el 10% de la jornada laboral de forma flexible para los contratados a tiempo parcial, pretenden además incentivar a los trabajadores equiparando a efectos de horas cotizadas la jornada parcial a la completa. De este modo, cada hora trabajada a tiempo parcial se multiplicará por 1,75 de cara a la cotización, con la intención de que esta modalidad no penalice la cuantía de la pensión futura.

Unas medidas que no convencen a los líderes de los sindicatos CC OO y UGT, que ya han rechazado estas propuestas. Según indican los responsables sindicales, el problema reside especialmente en la reducción de una semana a tres días como plazo de aviso por parte del empresario de las horas que serán flexibles para el trabajador. Por otra parte, los sindicatos ya han aclarado que, en su opinión, la flexibilidad del 5% de la jornada que fija ahora el Estatuto de los Trabajadores es suficiente también para el tiempo parcial. Y es que la nueva reforma no convence a nadie y mantiene a los empresarios a la espera ante la desesperación de Trabajo, que se enfrenta cada día a la gravedad de la situación de un país con cinco millones de parados.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017