Excite

El cierre patronal no es una medida de presión

El caso de la multinacional Pipelife ha sido el último en animar el debate sobre el concepto de cierre patronal. Esta empresa multinacional dedicada a la fabricación de tuberías decidió cerrar temporalmente las puertas de sus instalaciones en Zaragoza, impidiendo el acceso a su puesto de trabajo a más de 100 trabajadores.

La empresa adoptó esta medida en respuesta a las movilizaciones que los trabajadores estaban llevando a cabo para protestar por el expediente de regulación de empleo (ERE) que se encuentra en curso. Pipelife pretendía así ahorrarse el salario de los trabajadores mientras durase el cierre patronal y presionarles en la aceptación de las nuevas condiciones laborales.

Así lo ha entendido Inspección de Trabajo, que ha anulado el cierre patronal de Pipelife en lo que supone un serio aviso para otras empresas que puedan sentirse tentadas a recurrir a esta medida de presión. En España no está reconocido el derecho a cierre patronal como medida de presión y sólo puede llevarse a cabo en situaciones de emergencia.

Así, si un empresario quiere cerrar temporalmente todas o parte de sus instalaciones debe darse alguna de las siguientes situaciones: ocupación ilegal del centro de trabajo o riesgo evidente de que esto ocurra; ausencia masiva en el puesto de trabajo que ponga en peligro el proceso de producción; riesgo de violencia contra los trabajadores o las instalaciones.

En cualquiera de estos casos, un empresario puede optar por un cierre patronal, cerrando las puertas de las instalaciones y avisando en un plazo máximo de doce horas a la autoridad laboral competente, que será la encargada de juzgar la situación.

Así lo hizo Pipelife, pero Inspección de Trabajo ha concluido que las circunstancias no eran suficientes para un cierre patronal. No es éste el primer caso que ocurre en España en los últimos meses, puesto que la crisis ha provocado situaciones conflictivas en muchas empresas y han sido varias las que han acudido al cierre patronal como medida de presión.

Imagen: lavocado@sbcglobal.net en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017