Excite

El calendario laboral de 2016 tendrá más 'puentes' que en 2015

  • ® Getty Images

Aunque 2015 no ha sido pródigo en puentes, parece que para 2016 la situación no va a ser la misma. En efecto, en 2015 el único fin de semana largo ha sido precisamente el del 12 de octubre, Día de la Fiesta Nacional, que ha caído en lunes.

Pero el calendario laboral para 2016, al menos en la Comunidad de Madrid, tendrá cuatro lunes festivos, coincidiendo con las festividades de Santiago Apóstol, la Asunción de la Virgen, la Natividad del Señor y el Día de la Comunidad de Madrid. A estos cuatro días que proporcionarán cuatro fines de semana largos hay que añadir otras 12 festividades entre semana, y por último, otros días reservados para las fiestas locales. Son, pues un total de 14 días festivos en 2016.

En un país de larga tradición católica, es natural que la mayor parte de los días festivos coincidan precisamente con fiestas religiosas. Sin embargo, algunas son movibles, como el día de San José, el 19 de marzo, que en 2016 no será festivo como en 2015, al contrario que lo que sucede con el día 25 de julio, Santiago Apóstol, que el próximo año será fiesta y en el actual no lo ha sido.

Fotogalería: Los países en los que más se trabaja... y en los que menos

Ya hace algunos años que surgió la propuesta de trasladar los días festivos a lunes o viernes para evitar los verdaderos 'puentes', cuando hay un día laborable entre el fin de semana y la fiesta y dicho día también se convierte en no laborable. La idea era trasladar la celebración de los festivos a lunes, de modo que solo hubiera algunos fines de semana largos y no 'puentes'. Sin embargo, al no prestarse durante 2014 y 2015 muchos festivos a hacer 'puente', la cuestión ha quedado adormecida. Para el 2016, las únicas posibilidades son la típica de la semana del Día de la Constitución (6 de diciembre, caerá en martes) y de la Inmaculada Concepción (día 8 de diciembre, jueves) y, por otro lado, el día de Todos los Santos, 1 de noviembre, que caerá en martes.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018