Excite

El abandono escolar en España sigue siendo el mayor de la Unión Europea

  • © Getty Images

El programa Europa 2020 consiste en una serie de objetivos que todos los países de la Unión deberían cumplir para 2020. Los ámbitos son los de empleo, inversión en I+D, cambio climático y sostenibilidad energética, lucha contra la pobreza y la exclusión social y, por último, educación.

Y ahí es donde las cifras se quedan cortas para España. El objetivo común para la Unión es el de conseguir que las tasas de abandono escolar prematuro queden por debajo del 10%, aunque esta cifra se adapta a cada país dependiendo de las circunstancias propias, correspondiéndole a España conseguir un 15%.

Sin embargo, como publican en La Información, en 2014 la tasa de abandono escolar entre los jóvenes de 18 a 24 años que solo tienen el título de la ESO o que ni siquiera llegaron a terminarlo alcanza el 21,9%. Aunque el resultado mejora el del año anterior, que fue del 23,6%, queda todavía lejos del objetivo marcado.

En el conjunto de la Unión, la tasa de abandono española es la mayor de todas, siguiendo Malta con un 20,4%, Rumanía con un 18,1% y Portugal con un 17,4%. Todos los países redujeron sus tasas de abandono excepto cuatro, que la mantuvieron estable o con ligeras subidas: República Checa, Rumanía, Polonia y Eslovaquia.

Desglosando por sexo, la tendencia en toda Europa es de un mayor abandono por parte de los varones, con la excepción de Bulgaria, en que son más las chicas que dejan sus estudios. En España, las jóvenes tienen una tasa del 18,1%, muy cerca del objetivo, mientras que para ellos es del 25,6%.

Fotogalería: Las familias profesionales de los cursos del INEM

En total, hay 15 estados europeos que ya han alcanzado sus objetivos nacionales marcados por el programa 2020.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018