Excite

El ERE de Telefónica saldrá adelante con el beneplácito de los sindicatos

  • Foto:
  • cincodias.com

El ERE de Telefónica que tantas ampollas lleva semanas levantando podrá hacerse finalmente efectivo. Los sindicatos mayoritarios de la compañía han aceptado finalmente el despido colectivo para más de 6.500 personas que la empresa tenía la intención de eliminar de la plantilla. Esta situación ha sido aceptada tras el anuncio de unas nuevas condiciones para el ERE por parte de Telefónica, que ha aumentado la indemnización del 62% al 68% del salario bruto de los trabajadores.

Una indemnización que podrán cobrar los empleados a partir de 53 años y con más de 15 años de antigüedad que se acojan al ERE. Además de esto, para los que se quedan en la compañía de teléfonos el sueldo se liga definitivamente a la productividad, una de las condiciones en las que Telefónica no ha querido ceder bajo ningún concepto, aunque sí haya aceptado el aumento en el compromiso de creación de empleo, que alcanzará los 455 puestos de trabajo nuevos.

Este ERE, que incluye también un programa de bajas con una indemnización de 45 días de salario por año trabajado, supone una victoria para la compañía que ha tenido que lidiar durante un mes de negociaciones con el Gobierno además de con los representantes sindicales.

Las críticas por parte del Gobierno han sido constantes, ya que desde el Ejecutivo han cuestionado en varias ocasiones la idoneidad de plantear la salida de varios miles de trabajadores en momentos como los actuales y más si el Estado tenía que hacerse cargo de los costes del desempleo. Y es que Telefónica, que ha querido evitar un nuevo enfrentamiento con el Gobierno se ha comprometido a asumir el coste del desempleo de los trabajadores que se acojan al ERE y que no sea el Estado el que tenga que pagarlo, lo que supondrá un coste de unos 300 millones de euros para la compañía.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017