Excite

El 80% de las ofertas de trabajo en España no se publican en páginas y bolsas

  • © ‏Twitter - @Touche_Magazine

El 80% de las ofertas de trabajo en España no se publican en páginas y bolsas permaneciendo ocultas a los desempleados en general, según lo revela un estudio de la agencia de recolocación Lee Hecht Harrison, del grupo Adecco.

Y es que sólo el 20% de las ofertas de empleo son publicadas por las empresas en webs de trabajo o bolsas de empleo, quedando la gran mayoría de ofertas, ocho de cada diez en lo que llaman “mercado oculto”. En muchas ocasiones, las empresas prefieren no hacer públicas las vacantes porque cubrir dichos puestos de trabajo acudiendo a sus propias fuentes de reclutamiento, o a personas de su confianza. De modo que, mientras el mercado de ofertas de empleo visible es de fácil acceso para los desempleados, el llamado mercado oculto, que cuenta con muchas más ofertas, no lo es.

Así es que muchas compañías deciden no hacer públicas sus ofertas de empleo por motivos de confidencialidad. Los motivos para que gran parte de las ofertas de empleo estén ocultas tienen que ver, sobre todo, con la estrategia que llevan a cabo los procesos de selección. En otras veces, prefieren recurrir a profesionales referenciados por personas de consideradas de solvencia. En el supuesto de los puestos directivos, muchas empresas recurren a la búsqueda directa, y hacerle una oferta atractiva para cambie de empresa.

VIDEO: Denuncian la existencia de una entrevista de trabajo en ropa interior

Antes de la crisis, las ofertas de trabajo que no se publicaban era de entorno al 60% y el 70% de las que se generaban en España. Actualmente, tan sólo dos de cada diez vacantes de empleo se hace públicas y sólo uno de cada cinco desempleados gestiona adecuadamente el mercado oculto según el informe Lee Hecht Harrison. En este sentido, desde la empresa de recursos humanos recomienda activar la red de contactos, ya que casi la mitad de ofertas de empleo que no se publican se cubren con los contactos y la candidaturas espontáneas.

Publicado por Marcelo Mucientes - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Marcelo Mucientes

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017