Excite

El 25% de los contratos laborales en 2015 no duró ni una semana

  • Getty Images

Los datos ofrecidos por el Ministerio de Trabajo parece que le dan la razón a Rajoy cuando aseguraba en la campaña electoral de diciembre que en 2015 se estaban creando más puestos de trabajo que a finales de la anterior legislatura. Pero lo que se callaba el presidente es que la duración de los contratos que se firmaron duraron menos de siete días en el 25% de los casos (unos 4,5 millones de contratos), y apenas un mes en el 37%. Sí, subió el empleo, pero a trompicones y eventualmente.

Se firmaron casi 19 millones de contratos en 2015, siete de los cuales no alcanzaron los 30 días de duración. La verdad es que son muchos pero, como se ve, duraron poco. De nada le sirve al país crear empleo si más de un tercio del trabajo que se genera no perdura en el tiempo ni para asegurar la nómina de un mes de los trabajadores. Solo un 8% de los convenios firmados en 2015 fueron de carácter fijo, pero tampoco esto asegura la permanencia de estos trabajadores en su puesto de trabajo.

FOTOS: Medidas económicas y por el empleo de los programas electorales

De todas formas, el Gobierno en funciones sigue aferrándose a la bajada del paro como logro de la décima legislatura. Es cierto que finales de la 'era Zapatero' se firmaban un 30% menos de contratos, pero es que ahora los empleos que se crean duran un 17% menos de media. Si se cuentan en días, los contratos pasaron de los 65 días de duración media en 2010 a los 53 días que duran actualmente. Este dato dice mucho de la precarización encubierta del empleo español: hay más empleo, pero es de peor calidad y dura menos.

Es francamente preocupante que esta tendencia se afiance en el tejido empresarial español, que se caracteriza actualmente por mantenerse a base de contratos indefinidos a tiempo parcial. La cantidad de este tipo de contratos dobla la existente a finales de la anterior legislatura, con casi 650.000 contratos. La calidad brilla por su ausencia en el futuro laboral de los españoles, y lo dice hasta Empleo que considera que solo cuatro de cada cien empleos creados en 2015 pueden considerarse de calidad.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017