Excite

El Ejecutivo de Rodríguez Zapatero planea un recorte del 70% en la oferta de empleo público

El Gobierno aprobará previsiblemente en próximas fechas una oferta de empleo público para 2011 en la que el recorte es protagonista. Según la propuesta que circula entre los sindicatos, sólo se cubrirán una de cada diez bajas, como en años anteriores. Funcionarios de prisiones, policías y personal sanitario no se salvarán de los ajustes.

La crisis y los casi 5 millones de parados hace necesaria que se pongan en marcha políticas de austeridad en este sentido, aunque ello implique un recorte en el empleo público. Según el documento del Ministerio de Política Territorial el Gobierno tiene previsto convocar solo 633 plazas para nuevos funcionarios, un 68% menos que hace un año. También quiere que se destinen 300 puestos para promoción interna de los trabajadores.

Si no se producen modificaciones de última hora, como los que se produjeron el año pasado tras las presiones de los diferentes colectivos, estas cifras están muy lejos de las 1.989 plazas para la Administración General del Estado que se convocaron en 2010 y de las 15.084 de 2009, años en los que se siguieron ofertando muchas plazas de empleo público aún cuando desde muchos sectores se hacía un llamamiento a la prudencia en forma de recorte del empleo público para sobrellevar la crisis económica.

El Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero deja claro en la documentación presentada a los sindicatos la semana pasada que los Presupuestos Generales del Estado de 2011, no determina ni sectores excluidos de la tasa de reposición, ni sectores prioritarios.

Los sindicatos interpretan que la oferta de empleo de este año se ceba con colectivos como la policía o instituciones penitenciarias, a pesar de que algunos altos cargos se habían comprometido a que estos colectivos no sufrirían los envites de la austeridad .

Imagen: Alex Guerrero en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018