Excite

Educación prepara una Formación Profesional de Tauromaquia

  • ® Getty Images

El Ministerio de Educación ha preparado una anteproyecto para crear un título de Formación Profesional básica en Tauromaquia. Los estudios no solo incluirían las suertes del toreo, sino también historia de la lidia y cuestiones biológicas como la preparación de los sementales para la cubrición.

Según ha podido saber El País, el anteproyecto todavía no ha sido presentado en la conferencia sectorial a la que están convocadas las comunidades autónomas. De momento, la única representare regional que ha comentado los planes del ministerio es la catalana Irene Rigau, que ha manifestado que 'lo que tendríamos que hacer es ayudar a esos estudiantes a terminar los estudios básicos, pero en lugar de eso les quieren hacer banderilleros'.

El anteproyecto del título de FP en Tauromaquia consta de 12 módulos y 2 000 horas de formación, y estaría incluido en la familia profesional agraria. Como salidas profesionales, se contemplan las de banderillero, matador de novillos y picador, pero también pastor. Según el borrador, 'La tauromaquia es una manifestación artística desvinculada de ideologías que forma parte de la cultura tradicional y popular'.

El anteproyecto continua afirmando que el futuro de la tauromaquia está ligado a su consideración como parte esencial del Patrimonio Histórico, artístico, Cultural y Etnográfico de España. También afirma que los espectáculos taurino están en constante evolución, sin que pueda hacerse conjeturas sobre cómo se adaptarán a las sensibilidades cambiantes.

Entre los conocimientos que se impartirán estarían los de los pases taurinos como la verónica, la colocación de banderillas, pero también entraría 'la liturgia taurina' o los 'trastos de torear'. Uno de los criterios de evaluación sería la 'eficacia y pureza en la suerte de matar'.

Fotogalería: Cosas que usábamos en el colegio cuando éramos pequeños

La decisión del Ministerio de presentar una FP de Tauromaquia llega en un momento en que varios Gobiernos autonómicos se plantean la prohibición de las corridas de toros, como ya ocurrió en Cataluña. Además, recientemente el Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que retirará la subvención a la escuela municipal de Tauromaquia Marcial Lalanda.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017