Excite

Eduardo Liviano habla sobre trabajar y vivir en Argentina - Jóvenes Fuera de España

¿De dónde eres?
De Madrid

¿A qué te dedicabas antes?
Trabajaba en una consultora de Marketing digital, donde aprendí mucho de a lo que ahora me dedico. En mi ciudad, en mi zona de confort, obviamente todo era más fácil.

¿Por qué te fuiste de España?
Por cambiar. Mi situación era la la que todo el mundo querría tener con 25 años. Tenía una novia preciosa (4 años de relación), mi familia, mis amig@s, etc. Hasta que, como es la vida, en una semana cambió todo. Mi proyecto profesional se torció de un día para otro; el sentimental parecía haber terminado casi perdiendo la esperanza de recuperarlo, y para colmo la situación general del país no ayudaba, incluso parecía que venían tiempos aún peores. Y vaya si vinieron.

Había vivido ya en el extranjero, lo cual supongo que algo ayuda, pero no tenía esa experiencia fuera de Europa. Decidido a cruzar el charco, entré en LinkedIn y varias bolsas de empleo online y me propuse dedicarle a esta tarea el tiempo necesario hasta coneguir algo que cumpliese mis expectativas a primera vista. Conseguí varias ofertas, entre ellas por la que finalmente me decanté, la primera agencia de Marketing Digital en Latinoamérica, concretamente en Buenos Aires. Lo primero que se te viene a la mente, como siempre, son percepciones, sensaciones y prejuicios: Me ganaba porque adoro el fútbol, me encanta Mafalda, suelo tocar temas de Sabina con la guitarra y siempre me pareció atractivo (e incluso morboso) el tango. No hay que darle muchas más vueltas, ¿no?

Nunca había pisado Argentina hasta el día que aterricé con dos maletones (no tan enormes) directamente para instalarme.

Pero, como dice el gran artículo de Másedimburgo, aprendes a lidiar con con esas situaciones y te ayuda a crecer como persona.

"Perfeccionas el equilibrio entre crear lazos y saber desprenderte de objetos y recuerdos: una lucha perpetua entre nostalgia y pragmatismo."

¿Dónde estás viviendo ahora?
En Buenos Aires

¿Volverás a España?
Estoy casi seguro de que si vuelvo será por amor. Son sentimientos confrontados. Por un lado, no hay lugar como España para vivir, por todo lo que ya sabemos que nos caracteriza; pero por otro, el mundo es tan grande que ahoga pasar tanto tiempo en el mismo país sin moverte por temporadas. Hace poco leí una definición con la que me siento totalmente identificado: "El síndrome del eterno viajero es la sensación de no estar a gusto en ningún sitio porque necesitas estar en otros. Es la ansiedad que sientes al pensar que nunca serás feliz en un solo lugar. Es una enfermedad... que te salva la vida."

Pues eso, a mi esa sensación me atrae y mucho. Cada vez más.Mucha gente tiene la suerte de viajar con frecuencia, pero eso no es vivir un país, una ciudad, desde dentro.

Por otro lado está la situación en la que se encuentra España ahora mismo. Quitando temas deportivos, la verdad es que las noticias que nos llegan a los expatriados no son muy alentadoras. Hay veces que ni siquiera leo ya los diarios por no sentirme tan lejos (o tan desdichado). Es una pena que estemos así y que muchas de las oportunidades haya que buscarlas fuera. Pero las cosas suceden por algo, y toda crisis supone una nueva oportunidad. Así que a por ella.

Descubre la experiencia de más Jóvenes Fuera de España

Cuéntanos tu experiencia en la ciudad en la que vives.
Buenos Aires, esa ciudad más sudamericana que argentina, situada en un enclave estratégico prácticamente a propósito, y con una historia y encanto difícil de descubrir si no llegas a pisarla. Según un amigo, “la ciudad del café, libro, fútbol, psicoanálisis, Tigre, teatro, minas, noche, pizza, vino, empanada, peronismo, corrupción, subte..” Una ciudad con una mística particular.

Como cualquier inmigrante, estés donde estés, siempre tienes que pasar un proceso de adaptación. Ahí es cuando conoces el exterior pero a la vez te conoces más a ti mismo, descubres facetas de tu persona que no conocías, y descubres que tu concepto de "normalidad" se tambalea. Citando el artículo anterior, "Vivir en otro país te ayuda a comprender que "normal" significa social o culturalmente aceptado(...) aprendes que hay otras formas de hacer las cosas y, al cabo de un tiempo, tú también adoptas aquella costumbre antes impensable. También te conoces mejor a ti mismo, porque descubres cuáles son las cosas en las que de verdad crees y cuáles, en cambio, son aprendidas."

Existe una sana incertidumbre que te hace disfrutar de los momentos como si fueran únicos, porque eres consciente de que posiblemente no permanezcas aquí el resto de tu vida. O quizás sí. Te sientes de aquí pero a la vez no. Algún día volveré, o iré a vivir a otro país, y recordaré Buenos Aires como mi hogar, mi gente. Nostalgia asegurada. Esa sensación, aunque en parte sea triste, es aprendizaje y de las mejores sensaciones que se pueden experimentar.

Eso sí, recomiendo encarecidamente vivir una temporada fuera, ya sea por oportunidades profesionales, por temas de amor, por retiro espiritual... cualquier razón es válida y prometedora de una grata experiencia no carente de un profundo aprendizaje que permanecerá en un@ para toda la vida.

Si tú también quieres participar en las entrevisas de 'Jóvenes fuera de España' puedes escribirnos a info.es@populis.com para contarnos dónde estás y desde hace cuánto. La redacción de Excite ES te contestará tan pronto como sea posible.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017