Excite

¿Cuál es la edad mínima para trabajar en España?

La precaria situación económica que sufre el país hace que muchos jóvenes tengan que abandonar prematuramente los estudios y empezar a trabajar. Según el Estatuto de los Trabajadores, la edad mínima para trabajar en España son los 16 años, aunque existen casos especiales y situaciones que tienen una regularización propia.

Es ilegal trabajar con menos de 16 salvo en espectáculos

Aunque en España no existen demasiados casos de trabajo infantil, es importante conocer en qué condiciones puede trabajar un menor de edad.

Según el Estatuto de los Trabajadores la edad mínima para trabajar en España es de 16 años. Está prohibido realizar un trabajo remunerado para personas con menos de esta edad, incluso aunque dispongan de una autorización de sus padres o representantes legales. Hasta esta edad están obligados a estar escolarizados. En caso de encontrarse una situación de este tipo, serían sancionados tanto los representantes legales como la institución que los contrate.

Las personas entre 16 y 18 años que no viven de forma independiente, deben contar con una autorización de sus padres o representantes legales. Los padres deben autorizar los dos o bien uno autorizar y el otro dar el consentimiento. Este consentimiento puede ser posterior al inicio del trabajo.

Personas con capacidad plena

Si la persona tiene menos de 18 años y más de 16 pero vive de forma independiente con consentimiento de sus padres o representantes legales tendrá capacidad plena para trabajar, como si fuese mayor de 18 años. Sin embargo, ningún menor de edad podrá optar a trabajos que según el Gobierno considere insalubres, peligrosos o nocivos para la formación física y humana del trabajador.

La situación especial de los espectáculos

Aunque lo anterior son las condiciones generales de la edad mínima para trabajar en España, hay una normativa específica para espectáculos. En este caso los padres de menores de 16 años deben pedir una autorización especial que será concedida si no hay un peligro salud física ni para la formación profesional y humana. Si tiene juicio suficiente, el menor también debe dar su consentimiento.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018