Excite

¿Cuál es la edad mínima jubilación en España?

En España la edad mínima de jubilación hasta el 31 de diciembre de 2012 era de 65 años. Sin embargo, una reforma en la ley de pensiones y jubilación hizo que a partir de esa fecha la edad de jubilación se vaya retrasando paulatinamente hasta los 67 años en el año 2027.

Aumento progresivo de la edad mínima

La complicada situación económica de España hace que muchas personas que se ven abocadas al paro con una edad entre los 50 o los 60 años prefieran adelantar los plazos para cobrar la pensión antes que seguir intentando buscar un nuevo empleo. Hasta final del 2012 en España la edad mínima de jubilación estaba en los 65 años, sin embargo, una reforma del Gobierno hizo que desde el 1 de enero del 2013 esta se esté retrasando progresivamente hasta los 67 años, que se alcanzará en 2027. Sin embargo, uno se puede seguir jubilando a los 65 si ha cotizado un mínimo número de años.

Para incentivar la contribución al Sistema Tributario, los que más tarden en jubilarse recibirán una mayor pensión. Es decir, a más años de pago, más se recibirá de pensión.

Esta escala progresiva en la edad mínima de jubilación hace que para jubilarse con 65 años haya que cotizar más cada año que pase. Por ejemplo, para jubilarse con 65 años en 2020 habrá que haber cotizado 37 o más años, y en 2025 38 años y tres meses o más.

Bonificaciones por retrasos

Además, aquellos que quieran retrasar la edad de jubilación respecto a la edad legal irán recibiendo una bonificación entre el dos y el cuatro por ciento por año de retraso. Este porcentaje varía en función de los años cotizados.

Rebaja en la pensión por adelantos

Si retrasar la edad mínima de jubilación supone un bonificación extra por año de retraso, el adelanto de la misma supone todo lo contrario. Y es que una reducción en los años de cotización tendrá como resultado que la pensión pública será menor que la que se habría obtenido en el caso de haberse jubilado en la edad legal.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018