Excite

Dos millones de españoles decidieron ir trabajar al extranjero en 2014

  • © Getty Images

Los españoles que buscan trabajo en el extranjero se dispara por la crisis superando ya la cifra de los dos millones los españoles que residen fuera de España, lo que supone 127 000 personas más que un año antes, según ha señalado hoy el Instituto Nacional de Estadística. Un alto porcetaje se trata de emigrantes nacionalizados españoles que regresan a sus países de origen, ya que solo el 34% de estas personas residentes en el extranjero nacieron en España, mientras que el 60% son originarios de su actual país de residencia.

Si observamos los datos se percibe un doble fenómeno, por un lado el “efecto retorno” de muchos inmigrantes que llegaron a España con el boom económico y que se han visto forzados por la crisis, a regresar a su lugar de origen. Por otro lado, la ausencia de perspectivas laborales entre la juventud, con una tasa de desempleo juvenil del 57,7% empuja a muchos jóvenes a emigrar a países con mayores oportunidades. Por continentes, los mayores aumentos en el último año se han registrado en América con 87 0000 más y Europa con 35 000.

De modo que si analizamos los países que más españoles reciben, hay que destacar que los mayores aumentos con respecto al año pasado se han producido en Ecuador con un 52% más y Colombia con incremento del 21%. Mientras que cifras totales de emigrantes son Argentina con 19 000 personas más, seguidos de Cuba y Ecuador ambos con una cifra próxima a los 11 000. También hay que destacar otros países que tradicionalmente ha recibido españoles, como Alemania, dondes se inscribieron 6 160 españoles más, en Reino Unido, 7 100, o en Estados Unidos, 8 900. Los países en donde más españoles residen son Argentina (404 110), Francia (215 180) y Venezuela (188 600).

VÍDEO: Generación perdida en busca del final feliz

El perfil de los españoles que emigran son jóvenes y de mediana edad, ya que el 63% tiene de 16 a 64. En este grupo de edad, un 62% reside en América y un 35% en Europa. Finalmente hay que tener en cuenta que los datos que estudia el INE se refiere a la los españoles residente en el extranjero, inscritos como residentes habituales en el Registro de Matrícula de la Oficina Consular correspondiente a su residencia cuya inscripción ha sido comunicada al INE e incorporada al Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero, por lo que puede haber más españoles en estos países que no se reflejen en el registro.

Publicado por Marcelo Mucientes - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Marcelo Mucientes

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018