Excite

Discriminación laboral hacia las mujeres en dos empresas de Murcia

La discriminación hacia la mujer parece estar hoy por hoy vigente en dos empresas del grupo El Ciruelo, localizadas en Cieza y Alhama, según el sindicato UGT. Concretamente se ha puesto de manifiesto la situación de cuatrocientas mujeres trabajadoras del almacén Agronativa de Cieza. Esta empresa dedicada a la manipulación y el envasado hortofrutícula imponía a sus trabajadoras unas normas estrictas y casi infrahumanas como puede ser acotar la posibilidad de ir al baño durante la jornada laboral pese a superar sus turnos incluso las doce horas.

Esta norma viene dada por la existencia de tres cartulinas que debían rotar entre las cuatrocientas trabajadoras para poder ir al aseo. No quedando aquí las restricciones, tan solo se les otorgaba cinco minutos desde que obtenían la cartulina hasta la vuelta al puesto de trabajo. En este tiempo tenían que salir de la sala de empaquetado, pasar los controles y utilizar el servicio. Si la trabajadora superaba el tiempo estimado como sanción la empresa restaba 30 minutos de su jornal, es decir 2,88€. Como consecuencia de estas medidas las trabajadoras dejaban de beber líquidos, evitando así tener que ir al baño.

Otra de las acusaciones hacia la empresa por parte de UGT es la amonestación a las mujeres para evitar el embarazo.En declaraciones a los medios una trabajadora rumana asegura la humillación sufrida al comunicar su embarazo. La respuesta de la empresa a la noticia fue“ Aquí se viene a trabajar, no a tener hijos”.

Antonio Jiménez, secretaro general de UGT en Murcia afirmó no consentir esta actuación y según su Federación Agroalimentaria se han puesto denuncias en Trabajo que actualmente está llevando una investigación al respecto. Los almacenes no se han pronunciado al respecto hasta el momento.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2019