Excite

Dime a que países quieres ir y te diré cómo debe ser tu cv

Si estás desanimado porque los más de cuatro millones de parados existentes en nuestro país parecen un muro insalvable para conseguir empleo, es posible que la mejor solución a tu alcance sea buscar trabajo fuera de España.

En los últimos tiempos se ha comentado mucho el anuncio alemán de su necesidad de trabajadores y del acuerdo bilateral entre Alemania y España para reforzar esta transfusión de empleados hacia el país teutón. Es uno de los ejemplos más claros de que la solución para muchos desempleados es emigrar a países como Alemania, Francia o Inglaterra. Vamos a tratar de relatar las claves para conseguir un empleo en estos países, comenzando por adaptar la redacción de tu cv por países, según las exigencias de cada uno.

En Alemania se pide un curriculum completo y conciso. La extensión máxima debe ser de 1 ó 2 folios y el orden suele ser cronológico. Una peculiaridad de este país es que se firma al final de la página. En cuanto a la foto, según Adecco, normalmente no se pone, ya que ‘de acuerdo con la ley alemana (AGG), un empleador no puede pedir una imagen de la persona, ya que esto supone una posible discriminación’.Lo que sí es costumbre es adjuntar los títulos académicos o certificados de notas, así como facilitar referencias y datos de contacto de anteriores empleadores. Por otro lado, y como en el resto de estados, resulta fundamental adaptar el cv por países.

En Francia el orden de nuestro cv por países, puede ser cronológico o funcional (presentando su experiencia laboral de modo temático), y un aspecto realmente importante en el apartado de formación es la fecha de obtención de la carrera y en qué universidad. En cuanto a la experiencia profesional, los recién licenciados o si se tiene una experiencia laboral inferior a los 4 años suelen incluir las prácticas durante los estudios. Un aspecto que también cobra cada vez más relevancia en el país galo es redactar un proyecto profesional (projet professionel). Este documento no reemplaza al currículo, sino que es un elemento adicional a su solicitud.

A la hora de continuar con ladaptación de nuestro cv por países, debe saber que en Reino Unido la parte más importante son las referencias, por lo que ‘el CV debe incluir información detallada de posiciones, números de teléfono y nombres de dos empleos anteriores’, comentan expertos de Randstad.

Imagen: rudolf_schuba en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017