Excite

¿Cuáles son las diferencias entre la EPA y el paro registrado?

En España existen dos formas de medir el número de personas paradas, mediante las Encuestas de Población Activa (EPA) o bien mediante los datos del paro registrado de las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). La distinta metodología de recuento hace que haya en los datos enormes diferencias entre la EPA y el paro registrado.

Metodología de los recuentos

Cada trimestre en España se dan a conocer los datos de la Encuesta de Población Activa, que se conoce bajo el acrónimo de EPA. A su vez, cada mes el Servicio Público de Empleo Estatal, el SEPE (antiguo Instituto Nacional de Empleo o INEM) da a conocer el número de personas registradas en sus oficinas como demandantes de empleo. Aunque deberían aproximarse, muchas veces existen en los datos diferencias entre la EPA y el paro registrado.

Esta lejanía en los datos está provocada por la metodología que emplea cada uno de los recuentos. La EPA se basa en una encuesta entre 60.000 personas realizada trimestralmente por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta fuente mide además del número de parados, el número de personas ocupadas, activas e inactivas. Para la EPA son parados aquellos que estando en condiciones de trabajar no tienen empleo. Por su parte los datos del SEPE se recogen del número de personas que se encuentran inscritos en sus oficinas.

Mayor paro según la EPA

Los datos de parados según la EPA son siempre mayores que los datos del SEPE, porque para la EPA si son parados personas que siguen estudiando de forma reglada, que se encuentran realizando cursos de formación ocupacional o quiénes están en trabajos de corta duración temporal.

El factor desánimo

Otra de las causas de las diferencias entre la EPA y el paro registrado está en que hay muchas personas paradas que no se apuntan a las oficinas de Servicio Público de Empleo Estatal. Tras apuntarse y no recibir ninguna propuesta de trabajo, desisten de sellar el paro o de volver a darse de alta en las mismas.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018