Excite

¿Cuáles son las diferencias entre un CEO y un CIO?

CEO y CIO son dos conceptos en gestión de empresas que se han puesto muy de moda últimamente. Estas siglas reciben su nombre de Chief Executive Officer y Chief Information Officer. Aunque haya personas que los confundan, incluso dentro del mundo empresarial, existen notables diferencias entre un CEO y un CIO.

Diferentes cargos y funciones

El CEO y el CIO, unido a otros términos como el CMO o CFO son dos términos muy actuales hoy en día dentro de las organizaciones empresariales. Los procesos organizacionales cambian continuamente, por lo que las empresas deben irse adaptando rápidamente a esta evolución. Las diferencias entre un CEO y un CIO son notables, aunque al ser conceptos nuevos aún se confunden.

Un CEO, o Chief Executive Officer, es el Director General Ejecutivo, es el responsable final de todas las acciones que lleva a cabo la empresa. Es quién formula la visión de la empresa y su misión. Tiene la última palabra en cuanto a presupuestos e inversiones y dirige las estrategias de la misma. En resumen, es la cabeza visible de la empresa, el líder al que todos pueden acudir para resolver problemas.

El CIO, por debajo del CEO

Por su parte el CIO, o Chief Information Officer, se encuentra un escalón por debajo del CEO. Es el responsable de los sistemas de tecnologías de la información a nivel de organización. Su labor es generar una comunicación interna efectiva que ayude a aligerar los procesos. El CIO reporta directamente al CEO y tienen que estar continuamente buscando las mejoras en tecnología de la información para aplicar a la empresa.

El CIO, un cargo imprescindible en las grandes empresas

A pesar de que conociendo las diferencias entre CEO y CIO pueda parecer que la labor del CEO es mucho más importante que la del CIO, lo cierto es que en empresas relacionadas con las nuevas tecnologías, el CEO no tiene la visión al detalle que puede tener un CIO sobre los cambios constantes en la organización de la información por lo que la presencia de un CIO se hace imprescindible.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018