Excite

¿Cuáles son las diferencias entre un colegio público y uno concertado?

Cuando se trata de educación, hay muchos condicionantes que considerar. La cercanía al hogar, las instalaciones del centro, el prestigio educativo incluso... o la tradición de llevar a los hijos al mismo colegio en que estudiaron los padres. Pero, además, antes de decidir es bueno saber las diferencias entre colegio público y concertado.

Una enseñanza en común

Aunque las competencias en educación están transferidas a las Autonomías, todos los colegios de España cumplen una serie de características comunes. Por ejemplo, la cantidad de alumnos máxima por aula, el calendario escolar, el temario, etc.

Diferencias entre colegio público y concertado

Los colegios públicos están financiados completamente por el Estado. Son laicos, es decir, aunque no discriminan ni prohíben ninguna religión, tampoco las promocionan. Los profesores son contratados mayoritariamente por el proceso de oposición y son funcionarios (hay algunas excepciones temporales). Se imparten todos los cursos: infantil, primaria ysecundaria.

Los colegios concertados tienen parte de financiación pública y el resto lo pagan los padres. Es frecuente que estén a cargo de congregaciones religiosas, pero no siempre es el caso. A menudo se imparten más horas de clase que en los centros públicos. Los profesores son contratados según el criterio de la dirección del centro.

Una de las diferencias básicas entre colegios públicos y concertados es el sistema de acceso. Mientras en los concertados cualquiera puede matricularse y será admitido siempre que queden plazas libres, en los colegios públicos la admisión se hace en función de diversos criterios: cercanía del colegio al domicilio, si ya hay otros hermanos matriculados en el centro, etc.

Calidad de la enseñanza

Y a la hora de comentar las diferencias entre un colegio público y otro concertado, también interesa saber qué dice el informe PISA. Y el informe dice que, eliminando como factor las diferencias socioeconómicas de los alumnos, los mejores resultados los obtienen los centros concertados. Eso no quiere decir que la enseñanza en la escuela pública sea mala, obviamente.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017