Excite

¿Cuántos días libres corresponden por operación de un familiar?

Con la difícil situación económica que atraviesan muchas empresas y familias a veces se prefiere no hacer uso de los derechos de los trabajadores por miedo a perder el puesto de trabajo. Una de las dudas más frecuentes en el seno de las plantillas es la de cuántos días libres por la operación de un familiar corresponden al trabajador.

Dos días hábiles por familiares de primer grado

En muchas ocasiones los empleados tienen miedo a hacer uso libremente de sus derechos como trabajadores por miedo a perder su puesto de trabajo. A pesar de que se desconoce, los familiares disponen de hasta dos días libres por operación de un familiar, y cuatro si implica un desplazamiento del hogar de residencia.

Según el Estatuto de los Trabajadores en su artículo 37, aplicado sobre descanso semanal, fiestas y permisos, especifica que "el trabajador, previo aviso y justificación, podrá ausentarse del trabajo, con derecho a remuneración" durante dos días por "hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario, de parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad. Cuando con tal motivo el trabajador necesite hacer un desplazamiento al efecto, el plazo será de cuatro días."

Explicación de los grados de parentesco

Cuando se habla de familiares de hasta segundo grado por consanguinidad o afinidad se refiere a lo siguiente:

  • Por consanguinidad es porque llevan la misma línea de sangre, por ejemplo padres e hijos. En este sentido hasta segundo grado por consanguinidad serían desde abuelos a nietos o entre hermanos, estando también aquí incluidos los padres e hijos.
  • Por afinidad es porque son familiares sin vínculo físico, por ejemplo las parejas. Por afinidad sería entre cuñados, incluyendo también a suegros, yernos y nueras.

Otros permisos

Además de los dos días libres por operación de un familiar que le corresponden a un trabajador, hay otros casos en los que también tiene derecho a ausentarse. Dispone de 15 días si hay matrimonio, un día por mudanza, dos por nacimiento de un hijo, y dos por fallecimiento o enfermedad de un familiar de hasta segundo grado.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018