Excite

¿Cuántos días libres por nacimiento de un hijo corresponden?

Todo padre o madre activo dentro del Régimen General o en los Regímenes Especiales de la Seguridad Social le corresponde hasta un máximo de 15 días libres por nacimiento de un hijo. Los dos primeros días corresponden al día de nacimiento y al posterior, y los 13 restantes tienen que serantes de los nueve primeros meses de vida del hijo.

Derechos de los padres

En España según recoge la Ley de Igualdad cualquier persona que vaya a ser padre o madre dispone de hasta un máximo de 15 días libres por nacimiento.

Los primeros dos días de esos quince son el día de nacimiento del hijo y el posterior, también se incluyen aquí la fecha correspondiente a la resolución judicial de una adopción o el día de la decisión administrativa o judicial de una acogimiento.

Además, a los padres le corresponden otros 13 días más dentro de los nueve primeros meses de vida del hijo. Estos trece días pueden disfrutarse a continuación de los dos días posteriores al parto en las fechas que los padres soliciten. De hecho, incluso llegando a un acuerdo con la empresa puede solicitar trabajar 26 días a media jornada para disfrutar de esos 13 días. Además, estos 13 días son ampliables a dos días por cada nacimiento de un nuevo hijo a partir del segundo.

¿Cómo solicitarlos?

Para poder disfrutar de este derecho el trabajador debe llegarse a cualquiera de los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social con un certificado por parte de la empresa, una domiciliación bancaria, el Libro de Familia, el Documento Nacional de Identidad (DNI) y la nómina correspondiente al mes anterior al nacimiento del pequeño.

Casos especiales

Si el nuevo nacimiento se produce en el seno de una familia numerosa, o que con el nacimiento se convierta en numerosa, los días libres por nacimiento se amplían a 20 días naturales. En las adopciones el funcionamiento es el mismo pero el permiso sólo corresponde a uno de los dos padres.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018