Excite

Días libres por mudanza: un permiso retribuido

Si eres trabajador por cuenta ajena, probablemente más de una vez habrás pedido días de vacaciones para hacer alguna gestión o trámite contemplado como permiso restribuido por el Estatuto de los Trabajadores. Si así ha sido, no te preocupes, ya que se trata de algo de lo más habitual, más aún si se trata de pedir días libres por mudanza.

Especificaciones del permiso por mudanza

En primer lugar, hay que señalar que la naturaleza de los llamados "días libres por mudanza" es la de un permiso retribuido motivado por una causa concreta y justificable, en este caso, el cambio de domicilio habitual.

Esto quiere decir que el permiso debe utilizarse específicamente para la mudanza, y deberá justificarse de esa manera. No será válido el realizar la mudanza un día concreto (por ejemplo, en fin de semana) y luego "pedir" el día para descansar.

Estatuto de los trabajadores y convenios colectivos

La legislación de referencia en este tipo de cuestiones, y la que marca el mínimo en las relaciones trabajador-empresa, es el Estatuto de los Trabajadores. Dicho Estatuto señala concretamente que para efectuar la mudanza, el trabajador dispondrá de un día de permiso laboral retribuido, para lo que deberá de justificarlo, normalmente, mediante el cambio en el certificado de empadronamiento.

Por otro lado, esto es lo que marca el Estatuto de los Trabajadores, que como decimos, es el mínimo aplicable. En muchos convenios colectivos el permiso de mudanza se amplía en diferentes supuestos, como por ejemplo que la mudanza se produzca entre ciudades que estén a una determinada distancia la una de la otra.

¿Y si tengo obras en casa?

En el caso, por desgracia frecuente, de tener que trasladarte de tu domicilio habitual por tener alguna obra en curso, lo cierto es que el permiso por mudanza no se suele hacer efectivo, ya que se trata de un traslado temporal de residencia. En este caso te tocaría pedir días de vacaciones, o confiar en que el departamento de Recursos Humanos de tu empresa tenga un detalle contigo.

Otros permisos retribuidos

Además de los días libres por mudanza, existen numerosos supuestos en los que podemos acceder a nuestro derecho de permiso retribuido como trabajadores. El nacimiento de un hijo, la gestación de un bebé (en el caso de las embarazadas), tener que acudir a un examen o una obligación judicial o incluso hechos luctuosos como la muerte de un familiar; son circunstancias en las que podemos pedir permiso para faltar al trabajo.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018