Excite

¿Cuántos días libres por matrimonio corresponden?

El matrimonio es uno de los momentos más esperados en la vida de una persona. Es por ello que el Estatuto de los Trabajadores en España reconoce a la persona el derecho de tomarse 15 días libres por matrimonio. Sin embargo, para ello hay que cumplir una serie de condiciones.

Dudas del permiso matrimonial

Cualquier persona que se encuentre trabajando en España en régimen de asalariado tiene el derecho a disfrutar de hasta 15 días libres por matrimonio, según recoge el Estatuto de los Trabajadores en su punto 37.3. La mayoría de las personas los suelen emplear para elaborar un viaje en su luna de miel.

Salvo que la empresa tenga un convenio especial en este sentido, serán 15 los días libres que se tengan. Es necesario informar a la empresa con un mínimo de antelación de dos meses para que esta tenga tiempo suficiente para buscar un trabajador que realice la labor del cónyuge en este tiempo.

A contar desde el primer día laborable

Esos 15 días empiezan a contar desde el primer día laborable. Es decir, que si una persona se casa en sábado, el primer día del permiso sería el lunes siguiente.

En principio estos días están reservados para realizar el viaje de novios, por lo que no pueden aplazarse, aunque al ser una cuestión del derecho privado todo esto es negociable con la empresa. Lo mismo ocurre si se pretende juntar este permiso con las vacaciones para ampliar los días libres, o si se necesita algunos días previos al enlace para los preparativos.

Incluso hay personas que prefieren no disfrutar de esos quince días y seguir trabajando para afrontar pagos, pero esta cuestión tampoco está reflejada en el Estatuto de los Trabajadores, por lo que habrá que negociar con la empresa.

Bodas sospechosas

En principio, el Estatuto de los Trabajadores no tiene ningún impedimento a la hora de conceder los 15 días libres por matrimonio aunque no sea el primer matrimonio que lleva a cabo una persona. Sin embargo, si se considera que hay una situación anómala, como varios matrimonios en un año, se puede perder este derecho.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017