Excite

¿Cuántos días libres te corresponden por boda familiar?

Muchas veces ocurre que, al recibir la noticia de que algún pariente contrae matrimonio, nos entra al mismo tiempo alegría y también preocupación al tener que pedir días a nuestro jefe. Por eso, vamos a ver qué días libres te corresponden por una boda familiar y en qué supuestos podemos solicitarlos.

Uno o dos días

Y es que, contra lo que muchos piensan, tenemos derecho a pedir días de asueto tanto si tenemos un matrimonio a la vista, aunque por desgracia no son demasiados. No obstante, lo primero que hay que hacer es comunicarlo por escrito a la empresa y con al menos dos meses de antelación para evitarnos disgustos a posteriori.

En cuanto a los días libres por boda familiar que nos corresponden, hay que decir que podemos pedir uno si la persona que se casa es nuestro padre o madre, hermano o hermana (sea político o no lo sea) o algún hijo. Debe coincidir, por supuesto, con el día de la celebración.

Cambia el número de días concedidos

En el caso de que la boda se llevara a cabo en una provincia distinta a la nuestra, podemos solicitar que se nos concedan dos días en lugar de uno, siendo el día adicional el anterior o posterior a la celebración del matrimonio. No obstante, hay que justificarlo debidamente, aportando si se solicita algún documento que confirme su celebración en otra provincia.

Ni que decir tiene que, tanto si pedimos un día libre como si pedimos dos, nuestra remuneración será la misma de siempre, ya que se trata de permisos con retribución.

Denegación del permiso

Si a la hora de pedir los días libres por boda familiar con la antelación debida nos encontramos con una negativa por parte de nuestros superiores, lo más recomendable es ponerlo en conocimiento del comité de empresa para que actúe al respecto. Si no fuera suficiente, podríamos denunciar a la empresa por vulnerar un derecho que viene recogido en el Estatuto de los Trabajadores.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017