Excite

¿Cómo se regulan los días de baja por enfermedad común?

Cuando uno está enfermo, ir al trabajo solo causa problemas: no se puede rendir como de costumbre y se corre el riesgo de contagiar a los compañeros. Y a veces se acude a trabajar por desconocimiento de cómo funcionan los días de baja por enfermedad común. Vamos a intentar resolver algunas dudas.

El primer paso es ir al médico

Después hay que entregar el parte de baja en la empresa, y no olvidar seguir entregando los partes de confirmación sucesivos. Aparte de eso, el enfermo solo tiene que preocuparse de tomar la medicación y cuidarse, pues el resto de trámites corresponden a la empresa y a la Seguridad Social.

Regulación de los días de baja por enfermedad común

El sueldo de los tres primeros días de baja los abona la empresa. Dependiendo del convenio, puede corresponder el sueldo íntegro de esos días o solo un porcentaje (a menudo el 70%). A partir del cuarto día, quien abona ese salario es la Seguridad Social.

Esta situación de incapacidad temporal tendrá una duración máxima de 365 días, prorrogables durante otros 180 si se estima que durante ese tiempo el trabajador puede curarse. De nuevo, es la Seguridad Social la que decide si procede conceder la prórroga.

Hay que tener en cuenta que, por determinadas circunstancias, se puede llegar a perder el derecho a estos abonos por incapacidad temporal: en caso de actuación fraudulenta, por estar trabajando, por rechazar tratamiento sin causa justificada y por no presentarse a las citas con los médicos de la Seguridad Social, de nuevo si no hay causa que lo justifique.

Y el último debería ser curarse

El fin del pago por los días de baja por enfermedad común puede tener varias causas. Se termina si el médico da el alta, es decir, si se produce la curación. También se termina automáticamente si se agota el período máximo más prorroga; en ese caso, se puede pasar a una situación de incapacidad permanente si la Seguridad Social así lo valora. En caso de tener ya derecho a la jubilación también se extingue la incapacidad temporal y, por supuesto, también por fallecimiento.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017