Excite

Día Mundial contra el Trabajo Infantil 2013: se celebra hoy 12 de junio

  • © Getty Images

Hoy 12 de junio se celebra en todo el mundo el Día Mundial contra el Trabajo Infantil 2013, una fecha instaurada por la OIT que sirve para recordar que millones de niños trabajan en el planeta en contra de su voluntad. Para esta ocasión, el lema escogido ha sido el de '¡No a la explotación infantil en el trabajo doméstico!'

Este año el Día Mundial contra el Trabajo Infantil se centra en los niños empleados en el servicio doméstico, ya sea de forma remunerada o no remunerada. Desde la ONU se advierte que estos niños son especialmente vulnerables, ya que al trabajar en interiores su caso está menos expuesto al juicio de la sociedad.

Según las estimaciones de la ONU, alrededor de 215 millones de niños en el mundo trabajan ya sea a tiempo parcial o a tiempo completo. Asimismo, la mitad de ellos están expuestos a graves peligros al trabajan en el tráfico de drogas, prostitución o sirviendo como soldados en guerras.

La relación entre trabajo infantil y pobreza es bastante sólida, ya que la escasez de recursos es lo que empuja a la mayoría de los niños trabajadores a intentar ganarse la vida. Sin embargo, desde la ONU se subraya que no es el único factor que explica el trabajo infantil, ya que subyacen varias causas.

El Día Mundial contra el Trabajo Infantil fue instaurado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en 2002, llevando por lema 'Un futuro sin trabajo infantil'. No obstante ya en 1997 en la Conferencia de Ámsterdam y en la Conferencia Internacional de Oslo sobre el Trabajo Infantil se habló de la necesidad de alertar al mundo sobre esta lacra.

Publicado por Antonio Collado - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Antonio Collado

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017