Excite

Devaluación salarial y disparar los despidos es lo que ha logrado la reforma laboral según UGT

  • © Getty Images

La reforma laboral no ha cumplido ninguno de sus objetivos: ni ha reducido el paro, ni ha acabado con el abuso de la temporalidad, esas son las conclusiones sobre la reforma laboral de UGT cuando se cumplen dos años de su entrada en vigor.

Sin embargo, UGT destaca que la reforma sí ha conseguido su verdadera finalidad oculta, que no es otra que, la devaluación interna vía salarios, es decir, la devaluación salarial. Además ha tenido provocado una cada vez mayor precarización de las condiciones del mercado del trabajo. En este sentido, desde el sindicato señalan que, desde febrero de 2012 se han destruido 673 900 empleos indefinidos y 365 000 personas han aceptado un contrato a tiempo parcial porque no encontraban un trabajo a jornada completay los contratos temporales han crecido un 8,6% en 2013 respecto a 2012.

La ineficacia de la reforma laboral es “incontestable” si consideramos que se han destruido 1,05 millones de puestos de trabajo a tiempo completo en dos años y ha aumentado el número de desempleados en 622 700 un 12% más que a finales de 2011, según estima Toni Ferrer, secretario de Acción Sindical de UGT. Las cifras del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) de las que se sirve el sindicato, indican que la reforma laboral estimuló los despidos en su primer año en vigor, puesto que los despidos individuales por causas objetivas se dispararon un 50% y los despidos colectivos un 62%.

Soraya Sáenz de Santamaría nos explica la Reforma Laboral de 2012

Además, desde UGT recriminan al Gobierno que los indicadores macroeconómicos de los que presumen y dicen atisbar un cambio de tendencia no se traslade al empleo. Un mercado laboral donde se conjuga el incremento de los contratos a tiempo parcial, del subempleo y de la temporalidad además de la devaluación salarial, al paro de larga duración y a la caída de la cobertura de las prestaciones por desempleo. Así, Ferrer reprendió “No se puede ir a Davos o a Washington a enseñar cuadros macroeconómicos mientras hay 3,9 millones de parados sin prestación”.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017