¿Son frecuentes los despidos de mujeres embarazadas?

En un mundo laboral cada vez más inestable en todo el mundo el miedo a perder el puesto de trabajo es una realidad para muchos empleados. En este contexto, muchas se preguntan si son frecuentes los despidos de mujeres embarazadas, ya que tras dar a luz tienen derecho a una serie de prestaciones que en muchas empresas no sientan bien.

Despidos de mujeres embarazadas ¿son legales?

Es más frecuente de lo deseable que en una entrevista de trabajo de una mujer en edad fertil le pregunten cosas como si tiene pareja estable o piensa tener un hijo proximamente, de ahí el miedo de muchas a dar el paso de quedarse en estado de gestación, pero ¿son legales los despidos de mujeres embarazadas?

Con la ley en la mano no se pueden realizar despidos de mujeres embarazadas, al menos eso dice la teoría. Lo normal es que un despido de estas características sea dictaminado en la mayoría de sus casos como "nulo", debido a que así lo establece el Estatuto de los Trabajadores. No obstante, hay momentos y circunstancias en las que no se procede de tal forma.

El Tribunal Supremo, en un caso con el que ha sentado jurisprudencia, dictaminó que durante el periodo de prueba de una embarazada, ésta podía ser despedida si se daban causas razonables y objetivas para ello. Desde entonces, no todos los despidos de mujeres embarazadas son declarados automáticamente como nulos.

También se han dado casos polémicos en los que la empresa alega que la mujer no ha informado de su estado a la compañía. En tales casos, la empresa no puede espetar que desconoce la situación para proceder al despido, tal y como lo avala una sentencia del Tribunal Constitucional de 2008.

Despidos a mujeres embarazadas, dificultados por la ley

A pesar de que fácticamente es posible realizar despidos a mujeres embarazadas, tanto la propia ley como sentencias del Constitucional y del Supremo la protegen ante estos casos. Lo más normal es que el despido sea declarado automáticamente nulo, aunque hay casos en los que durante el periodo de prueba no es así.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2014