Excite

El despido improcedente, a la orden del día en España

La mayoría de las empresas españolas sufren pérdidas debido a la grave crisis económica en que nos encontramos inmersos, que sobre todo afecta a empresas grandes, pertenecientes a sectores como la construcción, en primera instancia, y en la industria y comercio seguidamente.

Por ello, el despido improcedente con indemnización de 45 días por año trabajado, sigue siendo la solución predominante en el mercado para estas empresas, según un informe emitido por el Banco de España. Además, con la reforma laboral, estas empresas podrán declarar previsión de pérdidas para deshacerse de la plantilla sin pagar despidos, aunque estén obteniendo beneficios.

Sin duda alguna, el Ministerio de Trabajo cree conveniente la regularización de estos ERE, que pueden llegar a ocasionar un desequilibrio económico importante.

Los datos hablan por sí solos: los ERE producidos, sobre todo en grandes empresas de España, de suspensión de empleo afectan ya hoy por hoy a 27.065 personas (el 60,9% del total). Si nos referimos a los ERE de reducción de jornada, por otro lado, alcanzan el 22,4% de los expedientes firmados en el primer trimestre de 2011. Países como Alemania, por ejemplo, es una referencia en este tipo de ERE por reducción de jornada que poco a poco está comenzando a aplicar España, al resultar más económico para las empresas el rotar a los empleados con jornadas de tipo reducidas, que pagar despidos de contratos indefinidos.

Imagen: _en blog.motor21.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017