Excite

Despido gratis el primer año de trabajo

El despido gratis ha sido sin duda uno de los puntos más conflictivos de la última Reforma Laboral. La posibilidad de perder el puesto de empleo sin ninguna contraprestación crea una situación de inestabilidad para muchos trabajadores mientras que el gobierno apuesta que impulsará a los emprendedores para crear nuevos empleos.

Hasta las embarazadas se quedan sin derecho

El despido gratis es para trabajadores que están el primer año de trabajo. La medida del gobierno servirá para que las empresas puedan contratar a una persona por un año sin tener más deberes con ella que el sueldo mensual.

No existe ningún tipo de colectivo obrero beneficiado de este contrato ya que incluso el despedio por embarazo está justificado sin tener que pagar ninguna contraprestación.

Realmente no se trata de un despido sino que es la finalización del contrato de pruebas. Por tanto ni siquiera podríamos demandar a la corporación en el caso de que pensaramos que está injustificado.

Las pymes y autónomos no necesitarán justificar ningún problema económico para justificar el contrato temporal. Pueden utilizarlo tanto empresas con beneficios empresariales como aquellos que están en números rojos.

Pero también a posteriori un trabajador puede perder algunas de sus pocas prestaciones que le quedan. Por ejemplo a partir de ahora las ETT también nos pueden llamar para un trabajo. En el caso de rechazar el puesto de empleo, aunque sea de menor rango que el que pedimos y de menor sueldo, perderemos la prestación.

Por último el gobierno ha eliminado la encadenación de contratos temporales. Sin embargo con la unión laboral de prueba ya el primero está en extinción.

Medida temporal

El polémico despido gratis dependerá de la tasa de desempleo de España. Así el gobierno señaló que cuando baje la media hasta el 15 % desaparecería el contrato de pruebas. Sin embargo no sería una medida retroactiva por lo que los que ya firmaron uno estarían hasta el final del mismo en el limbo.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017