Excite

Desirée Martín y Eduardo Serena saltaron el charco para trabajar en Colombia - Jóvenes Fuera de España

Desirée Martín y Eduardo Serena saltaron el charco para disfrutar de una gran experiencia. Pese a los miles de kilómetros que les separan de su vida en Madrid esta pareja de jóvenes españoles busca crecer diariamente, si quieres saber cómo y dónde, no te pierdas su entrevista.

¿De dónde eres?
Ambos somos de Madrid.

 

¿A qué os dedicabas antes?
  Yo, Desirée, trabajaba como Product Manager en Adconion Media Group y Eduardo, mi marido,  como ingeniero de operaciones en Cepsa E&P Madrid.

 

¿Por qué os fuisteis de España?
Nos fuimos de España por una oportunidad laboral muy atractiva para Eduardo, para trabajar en Cepsa Colombia. Eduardo intercalaba etapas entre Colombia y Madrid, y el estar juntos en una sola ciudad (Bogotá) fue una oportunidad también para la pareja. Además Colombia es un país con un crecimiento muy fuerte y también podía ofrecerme oportunidades de empleo y formación a mi.

 

¿Dónde estás viviendo ahora?
Estamos viviendo en Bogotá, la capital de Colombia.

 

¿Volverás a España?
  De momento tenemos por delante de 2 a 3 años en Colombia por el trabajo de Eduardo. Ahora mismo es pronto para plantearnos que haremos después de esta etapa, pero dado que su trabajo requiere una movilidad internacional muy alta, no creemos que a corto o medio plazo se dé el regreso a España. Aun así, intentamos volver a casa siempre que podemos.

Lee sobre otros jóvenes fuera de España

Cuéntanos tu experiencia Colombiana
  La vida en Bogotá no difiere en mucho a una vida cualquiera en Madrid: Trabajar y/o estudiar, deporte, salir de fiesta, viajar… Tiene todo lo que se puede necesitar a poco que te muevas. La ciudad tiene en horas pico bastante bullicio de las busetas (autobuses urbanos) y de los trancones (atascos), pero fuera de esas horas se va muy bien. En general los horarios en Colombia están más adelantados al español medio, nos solemos levantar sobre las 6:00 y prácticamente a las 21:30-22 estamos ya en la cama.

  La comida en Colombia se podría catalogar como muy buena o excelente, con buenos precios se puede comer en restaurantes de alta cocina, y a precios bajos los menús son completos y ricos. Los platos típicos suelen ser platos de cuchara y carne en todas sus modalidades, el pescado se ve menos en Bogotá, aunque también se puede comer buen pescado. Depende de las zonas a las que vayas hay multitud de restaurantes de todo tipo y nacionalidades.

  Viajar por Colombia es una mezcla de naturaleza, pueblitos, playa, aventura y montaña, tiene de todo. Las ciudades más visitadas suelen ser Cartagena de Indias, Medellín, San Andres, Santa marta, Barranquilla, el Eje Cafetero, etc… Además de un muchísimos pueblitos cerca de Bogotá. Si se hace escala de unos pocos días, se puede aprovechar para hacer y ver varias cosas de la ciudad,  además tiene uno de los más famosos restaurantes-discotecas de Sudamérica, Andres Carne de Res, nadie puede salir sin haber cenado-salido al menos una vez allí.

  A los colombianos les gusta mucho rumbear (salir de fiesta) y en Bogotá hay muchas zonas para hacerlo, y para encontrar distintos ambientes (Desde música tradicional colombiana hasta música internacional).

  Un ejemplo de que Colombia es un destino para trabajar es que en Bogotá hay aproximadamente 40.000 Españoles y cada semana vienen a instalarse alrededor a 10 nuevos españoles. Como en todo país, las primeras semanas no son fáciles por el papeleo. A nosotros nos ayudó la empresa de Eduardo a casi todo. Un español que quiera venir a trabajar a Colombia tiene que saber que para conseguir un Visado de trabajo tiene que tener un contrato de trabajo, ya sea desde España o encontrándolo aquí en los 3 + 3 meses que te dan como visado de “turista”. Tener títulos convalidables e idiomas es un punto muy a favor. Por otro lado, el coste de vida es más bajo que en España, un taxi al aeropuerto desde el centro suele costar 20.000 pesos (8 euros) o el autobús 1.500 pesos (0,6 euros). Casi todas las ciudades de Colombia dividen las zonas por estratos, de 1 a 6, el estrato 1 sería el más pobre y el 6 de una zona más rica, por ello todos los servicios (agua, luz, etc…) son proporcionales al estrato en el que vivas (muchos servicios para estrato 1-2 están subvencionados)

  Algo importante a tener en cuenta cuando uno cambia de ciudad y en nuestro caso de continente, es que la vida se vive a una velocidad totalmente distinta dependiendo de donde estés. El primer mes tuvimos que armarnos de paciencia y buen humor para hacer más llevaderos el ritmo tan lento y la impuntualidad tan desesperante que nos encontramos y a la que no estabamos nada acostumbrados.

Desde luego que estar lejos de nuestras familias y amigos pesa mucho, pero no nos quejamos porque aquí nos han acogido estupendamente desde el principio y estamos muy contentos.

Colombia tanto para trabajar, visitar o vivir esta muy chévere.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017