Excite

Desempleo más alto de la historia tras la subida de marzo

El paro sigue creciendo en nuestro país y parece que ninguna de las medidas adoptadas por el Gobierno es capaz de ponerle freno. El pasado mes de marzo la cifra de parados creció en 34.406 personas, lo que supone un incremento del 0'80% respecto al mes anterior. Con esta nueva subida, el número total de desempleados supera la barrera de los 4'3 millones, alcanzando así un nuevo máximo histórico.

Dicho de otra manera: desde que en 1996 se iniciara la serie histórica comparable, nunca hubo tantos desempleados en nuestro país. Para la secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, un desempleo tan alto como el actual es una pésima noticia que no admite paños calientes.

Porque ni siquiera el hecho de que el número de trabajadores inscritos en la Seguridad Social subiera en 45.660, puede disimular las dificultades de la economía española para dinamizar el mercado laboral. Desde marzo de 2010 el paro se ha incrementado en 167.000 personas, lo que supone un crecimiento del 4'01% durante el último año.

Este desempleo tan alto afecta por igual a hombres y mujeres, según puede extrapolarse de los últimos datos mensuales. Y es que en el mes pasado un total de 18.770 mujeres ingresaron en la lista del paro, por 15.636 hombres que siguieron el mismo camino. Entre los 4'3 millones de parados que hay en nuestro país, la paridad de género es todavía más acusada.

Si trasladamos el análisis al nivel de las comunidades autónomas, observamos que el paro subió especialmente en Cataluña (8.658 nuevos parados) y en Andalucía (6.918). Por el contrario, el desempleo se redujo en cuatro comunidades, siendo Baleares y Castilla y León las que lideraron esa reducción.

Por sectores, el paro subió en marzo en todos ellos, aunque el golpe fue especialmente violento en el sector servicios, de donde provenían 14.836 empleados. La otra gran fuente para apuntalar el desempleo alto español es el colectivo sin empleo anterior, que sumó 10.526 personas a la lista del paro.

Imagen: europapress en youtube.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017