Excite

Desempleo alto, el lastre de la economía española

Febrero no dio tregua al mercado laboral y arrojó 68.000 nuevos parados a sus orillas. Con ellos, ya son más de 4.300.000 españoles con voluntad de trabajar pero sin la oportunidad de hacerlo. Se trata de un récord histórico que implica al 20% de la población activa y que según el CIS preocupa mucho al conjunto de la sociedad.

Pero, ¿cómo hemos llegado hasta aquí?. ¿Por qué tenemos un desempleo tan alto?. La respuesta más tentadora contiene la palabra crisis y puede vestirse de muchas maneras: descenso de la demanda internacional, estallido de la burbuja inmobiliaria, recorte de gasto público... y así en un sinfín de variaciones ligadas a la coyuntura más inmediata.

Sin embargo, es justo recordar que incluso en los años de bonanza económica España sufría un desempleo del 10% y que la tasa de paro en nuestro país se ha movido históricamente muy, pero que muy por encima de la de nuestros vecinos europeos. Entonces, ¿a qué se debe un desempleo tan alto?.

Una serie de fallos estructurales pueden ofrecer algo de luz. En primer lugar, la planificación del tejido económico nacional (si es que alguna vez la hubo) no tuvo en cuenta los riesgos laborales. Los sectores de construcción y servicios fueron responsables del estirón económico en las últimas décadas, empleando a millones de personas sin formación complementaria ni red de seguridad. Cuando las burbujas comenzaron a reventar, la tasa de paro enfiló la senda del 20%.

Pero eso sólo explica el incremento de los últimos años. El enorme peso de la economía sumergida en nuestro país puede explicar la otra mitad del problema. La escasa conciencia social y los problemas de fiscalización, así como la falta de estímulos financieros para la contratación, mantienen con vida al dinero negro.

Súmese a lo anterior una errónea política educativa y una economía poco competitiva para obtener las claves de un desempleo tan alto que ni siquiera las brutales reformas acometidas por el Gobierno podrán desinflar. Elena Salgado, ministra de Economía, ha sido clara al respecto: prepárense para un descenso muy lento de la tasa del paro.

Imagen: psoecantabria en youtube.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017