Excite

Descubre el increíble método japonés para resolver multiplicaciones

No importa si sigues en el colegio o si ya dejaste atrás esa etapa tan enriquecedora de la vida; sea como sea sabes que la asignatura de Matemáticas es muy importante, pero también que es la materia escolar que más crisis de ansiedad genera entre los alumnos de educación primaria. Claro que hay alumnos que disfrutan de los números (¡menos mal!), pero si los productos te siguen trastornando lamentarás no haber conocido antes este método para resolver multiplicaciones.

¿Cómo multiplican en Japón?

Seguro que cuando veas este truco nipón para multiplicar no te lo creerás y tendrás que probarlo personalmente. Pero ten cuidado y no te enganches, ya que este método es tan sencillo, infalible y divertido que en cuanto lo pruebes no podrás volver a multiplicar al estilo europeo. Pero... ¿qué tiene de especial la multiplicación japonesa?

Los japoneses multiplican de una forma muy peculiar: usan líneas. Resulta que van trazando rayas en un papel según los números que tengan que multiplicar. Por ejemplo, imagina que le pides a un japonés que te diga el producto de 3x2; pues el nipón te dibujará por un lado tres líneas diagonales ascendentes, y encima de estas tres líneas trazará otras dos diagonales descendentes. El resultado serán los puntos donde se cruzan las líneas.

Vale, esta multiplicación es sencilla, pero qué pasa si necesito resolver una multiplicación de las difíciles. Bueno, como siempre lo mejor es verlo que leerlo. Así que si te pica la curiosidad o no has entendido muy bien la explicación anterior te recomiendo que despejes tus dudas con el siguiente video.

VIDEO: Descubre cómo multiplican los japoneses en este vídeo

¿Por qué los japoneses multiplican así?

Este método, conocido como multiplicación visual con líneas, es de uso generalizado en las clases de matemáticas niponas. Los profesores, conscientes del poder pedagógico del método, prefieren usar este truco aunque sea más lento que la calculadora o el cálculo tradicional al que estamos acostumbrados en los países occidentales.

La razón de su uso es clara: los alumnos entienden el mecanismo de la multiplicación a la primera y no se mueren de aburrimiento memorizando las tablas de multiplicar. Visto el buen resultado que da este método en Japón, quizá sea hora de que nuestro amor por la cultura japonesa no se limite a comer sushi o leer mangas. Seguro que profesores y alumnos de matemáticas lo agradecerían.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017