Excite

Desconvocada la huelga para el personal de tierra en el aeropuerto

  • Foto:
  • elmundo.es

La huelga prevista para los próximos días 18 y 26 de agosto en los aeropuertos españoles, ha sido desconvocada por los propios sindicatos que la propusieron: CCOO, UGT y USO. Los representantes sindicales ha firmado la desconvocatoria para un paro que coincidiendo con la llegada del Papa a Madrid hubiese perjudicado a unos dos millones de viajeros aproximadamente.

El paro previsto de 24 horas los dos días de agosto, se concentraba en las demandas de todo el sector del handling de los aeropuertos a lo largo del territorio español, en protesta por el incumplimiento del convenio colectivo que regula los derechos de los trabajadores de este sector. Los sindicatos, que tenían previsto un encuentro con la patronal para establecer los servicios mínimos, han optado finalmente por desconvocar la huelga.

En concreto, CCOO, UGT y USO se lamentaban por los incumplimientos generalizados por parte de la empresa norteamericana WFS, que opera en el aeropuerto de Barcelona-El Prat y que había despedido a personal subrogado. Esta situación habría sido la gota que colmó el vaso y llevó a la convocación del paro. Y es que los despidos improcedentes constituirían un precedente de negación de los acuerdos colectivos que podría extenderse a buena parte de los trabajadores del subsector atención en tierra, algo que preocupaba especialmente a los sindicatos y a los empleados.

Los sindicatos además ya habían criticado duramente la política economicista del Ministerio de Fomento en relación con las concesiones de handling, que se había traducido en un exceso de regulaciones de empleo (ERE). La anulación de las movilizaciones pone fin por tanto al temor de la industria turística, que en las últimas horas había expresado su inquietud por las eventuales repercusiones de la huelga.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018