Excite

Desciende la inmigración en España por la crisis

  • Foto:
  • parainmigrantes.info

La actual crisis económica sigue mostrando sus efectos en nuestro país. Si recientemente se conocía que por primera vez en más de quince años el número de emigrantes españoles superaba al de inmigrantes, ahora la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señala que nuestro país ha registrado un importante descenso de inmigrantes totales. Y es que la inmigración en España cayó un 18 por ciento en 2009 hasta alcanzar los 334.000, frente a los 409.000 del 2008, una cifra que sigue descendiendo actualmente.

Desde Bruselas afirman que los únicos países que se sitúan por delante de España en cuanto a pérdida de inmigrantes son: la República Checa, donde la inmigración disminuyó un 46 por ciento en el mismo periodo; Irlanda, con un 42% menos de personas que llegaron a sus costas; Japón, con un 33% menos; Corea del Sur, que presentó un 29% menos de inmigrados; e Italia, que recibió un 25% menos de personas. Además de esto, la media cayó en general un 7% en la mayoría de países miembros de la OCDE en 2009, lo que supone el segundo año consecutivo de disminución de la inmigración.

Según arrojan los primeros datos de 2010, esta tendencia en la inmigración ha continuado a la baja alcanzando porcentajes mayores de pérdida de inmigrantes hasta el momento actual. A pesar de ello, la OCDE apunta que la inmigración volverá a subir una vez que la recuperación económica se consolide.

En cuanto a la pérdida de inmigrantes temporales, como los que se refieren al sector de la agricultura y el turismo, España es el país de la OCDE que experimentó un mayor descenso en 2009 de personas llegadas, de 92.000 a 6.000, lo que supone el 93% menos. De entre las nacionalidades que más han disminuido en su llegada a nuestras fronteras destacan Rumanía y Ecuador, dos países que en época de bonanza económica contaban con un gran número de inmigrantes en el territorio español.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017