Excite

¿Cuáles son los derechos de los trabajadores durante las elecciones?

Largo es el camino recorrido desde que las sufragistas pedían el derecho al voto para las mujeres. Hoy en día este derecho no solo está garantizado, sino que también lo están los derechos de los trabajadores que el día de las elecciones tengan que acudir a su puesto de trabajo.

Permisos retribuidos

Los derechos de los trabajadores el día de las elecciones están garantizados, tanto para ir a votar como para ser miembro de la mesa electoral.

Permisos para ir a votar

Como votar es un derecho fundamental reconocido en la Constitución, los trabajadores que tengan que trabajar el día de las elecciones tienen derecho a un permiso especial retribuido.

El tiempo de duración del permiso depende del horario de trabajo: si coincide en menos de dos horas con el horario de la votación o no coincide en absoluto, no se tendrá derecho al permiso. A partir de ahí, el trabajador tendrá derecho a permisos de un mínimo de dos horas hasta un máximo de cuatro.

Ser miembro de una mesa electoral

Si se ha sido designado miembro de una mesa electoral como presidente, vocal o suplente, acudir es un deber y no hacerlo puede ser delito. Si el día de las elecciones tenía que trabajar, aunque fuera en turno de noche, tiene derecho a un permiso retribuido durante el día de las elecciones, además de una reducción de la jornada de trabajo del día siguiente de cinco horas. Además, cobrará una dieta de 62,61 euros. Hay que tener en cuenta que la retribución de la empresa no incluirá los posibles pluses y complementos del puesto de trabajo.

De forma similar, quien preste servicio como interventor tiene los mismos derechos que los miembros de las mesas electorales. Los apoderados, en cambio, solo tienen derecho al permiso retribuido del día de la votación. Todos los miembros de la mesa electoral quedan cubiertos ante riesgos de la salud por la Seguridad Social. Si tuvieran un accidente, por ejemplo, se consideraría accidente de trabajo.

Justificar al ausencia

Hay que recordar siempre que es necesario entregar en la empresa el justificante, que facilitan en la misma mesa electoral, de que se ha acudido a votar. También hay que avisar antes a la empresa para que pueda organizar los turnos de trabajo. De esta manera se cumplen los derechos de los trabajadores en las elecciones sin perjuicio por ninguna parte.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017