Excite

¿Cuál es el estado de los derechos humanos de los trabajadores en Catar?

Atraídos por el lujo y la promesa de buenos salarios y un futuro mejor, muchos inmigrantes han encontrado en Catar todo lo contrario. La mayoría de ellos, inmigrantes oriundos del sudeste asiático, aunque también de otras latitudes, sufren unas condiciones laborales para nada lejos de la esclavitud. Otros han muerto. Por eso, vamos a conocer cuál es el estado actual de los derechos humanos de los trabajadores en Catar.

Trabajos forzados y el Mundial de fútbol

A la hora de hablar de los derechos humanos de los trabajadores en Catar, podríamos tildar su situación de lamentable, especialmente en lo que respecta a los extranjeros. Aunque, como hemos dicho, la mayoría procede del sureste de Asia, también algunos occidentales se han encontrado con situaciones impropias de este siglo, aunque no tan extremas.

De este modo, podría decirse que muchos inmigrantes están condenados prácticamente a trabajos forzados, con sueldos y condiciones miserables. Hombres y mujeres por igual a los que se explota en el área de la construcción, en el servicio de hogar y, en menor medida, en la prostitución. Muchos, sobre todo en el caso de la construcción, han perdido la vida tanto por la inexistente prevención de riesgos como por las condiciones inhumanas.

Aunque se había hablado con anterioridad de estos casos, y pese a la existencia de organismos gubernamentales para velar por el cumplimiento de los derechos humanos en Catar, lo cierto es que la reacción por parte de la comunidad internacional no llegó hasta finales de 2014.

El motivo, las denuncias por parte de Amnistía Internacional de las violaciones sufridas por trabajadores encargados de construir o acondicionar instalaciones deportivas y hoteles para el Mundial de fútbol de 2022, si bien distintas voces han protestado contra su celebración en el emirato, algo que todavía está por ver.

Sistema de apadrinamiento

Para terminar de hablar de los derechos humanos de los trabajadores en Catar, hemos de hacer referencia al sistema de apadrinamiento. Se trata de una ley que afecta principalmente a los trabajadores extranjeros y que permite, por el marco que establece, vejaciones de todo tipo, negación del salario, retirada del pasaporte o prohibición de dejar el país, circunstancias estas dos últimas que sí han sufrido ocasionalmente trabajadores occidentales. Tampoco se han escapado a veces, por otra parte, de condenas a latigazos por cuestiones como el consumo de alcohol o mantener relaciones con personas del mismo sexo o fuera del matrimonio.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018