Excite

Descubre todos tus derechos durante el embarazo en el trabajo

Ser una mujer trabajadora y quedarte embarazada nunca es un asunto fácil, y es que el embarazo, al igual que el posterior período de lactancia y crianza del niño, requiere mucho sacrificio y tiempo, por lo que en el caso de las mujeres trabajadoras el esfuerzo se convierte en doble. A pesar de todo, la llegada de un nuevo miembro a la familia es un acontecimiento único que toda mujer vive con ilusión. Si estás esperando un hijo y tienes un empleo conoce tus derechos durante el embarazo en el trabajo y disfruta sin preocupaciones de la llegada de tu pequeño.

Derechos laborales de las embarazadas

Toda mujer que decida ser madre tiene derechos durante el embarazo en el trabajo que deben cumplirse siempre por ley. La ley ampara siempre a las mujeres embarazadas para intentar ayudarlas en su tarea de compaginar la vida laboral con el tiempo de gestación. De este modo, las mujeres embarazadas tendrán derechos especiales durante todo el período de embarazo, pero en mayor medida en la recta final de éste y en los primeros meses de vida del bebé.

En España todas las mujeres que se queden embarazadas tienen derecho, una vez se haya informado a la empresa del nuevo estado en el que se encuentra la trabajadora, a una baja por maternidad. Esta baja se compone de 16 semanas remuneradas al 100% de sueldo, lo que sitúa a nuestro país en el octavo lugar de Europa en cuanto a prestaciones por maternidad. De estas 16 semanas de baja remunerada las 6 primeras serán siempre de reposo obligatorio y las 10 restantes podrán llegar a convertirse en 20 a media jornada si la trabajadora lo prefiere de ese modo y llega a un acuerdo con la empresa.

Por otra parte, además de las 16 semanas de baja, durante las cuales la Seguridad Social abonará una prestación económica siempre que la trabajadora haya estado afiliada durante al menos nueve meses antes de la fecha de parto. Las madres podrán pedir una excedencia en el trabajo hasta que el niño cumpla los 3 años como máximo. Además, si estás esperando un hijo, es importante que sepas que siempre tendrás el derecho a reincorporarte con el mismo sueldo y los mismos beneficios contractuales tras tu baja de maternidad sin que exista ninguna cláusula o condición que lo impida.

Y en caso de riesgo en el embarazo…

Los derechos durante el embarazo en el trabajo incluyen la posibilidad de peligro para la futura madre o el bebé en caso de una gestación de riesgo. De este modo, si las condiciones de trabajo implican un riesgo para la salud de la madre o para el feto la trabajadora puede pedir a la empresa que la sitúe en otro puesto más adecuado. En caso de que esto no fuese posible la mujer embarazada tendría derecho a pedir la suspensión del contrato por riesgo y a percibir el 75% de la base reguladora del sueldo durante el tiempo que dure la baja. Toda una serie de ventajas legales para velar por las futuras madres y sus pequeños.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2019