Excite

Derechos del trabajador: la libertad sindical

La libertad sindical es uno de los derechos fundamentales del trabajador. A raíz de este importante y fundamental derecho surgen otros derechos igualmente importantes para el desarrollo laboral de la actividad profesional.

El derecho a la libertad sindical garantiza que todos los empleados tienen derecho a asociarse libremente a un sindicato o a abstenerse con igual libertad a ello. De igual modo se garantiza el derecho a fundar sindicatos sin consentimiento de la empresa, fundar organizaciones y derecho a la realización de la actividad sindical.

Este derecho de los trabajadores es tan importante porque es en el que se basa principalmente las opciones de negociación, especialmente colectivas, que existen entre el Gobierno, la patronal y los trabajadores.

Los sindicatos son en este sentido la mayor expresión de la organización grupal de trabajadores. Representan en la sociedad la función que en un nivel inferior realizan los comités de empresa en las propias compañías.

El derecho a la libertad sindical es además de un derecho, una garantía constitucional de la democracia. La existencia de sindicatos y la posibilidad de afiliarse libremente a ellos garantiza la posible negociación y protesta de los trabajadores en casos de clara injusticia, incumplimiento de leyes o desacuerdos sobre las aprobaciones de mismas.

La máxima expresión y mejor herramienta que tienen los sindicatos y en definitiva los trabajdores para luchar por su derechos es la convocatoria de huelga. Ejemplo de este derecho de los trabajadores se pudo vivir recientemente con la huelga general del pasado 29 de septiembre mediante la que se pretendía protestar contra la aprobación de la reforma laboral que pretende el Gobierno.

Imagen: Cap'n Jo en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017