Excite

Conoce los derechos del despido procedente

El trabajador tiene reconocidos en el Estatuto de los trabajadores los derechos del despido procedente y que tanto empresa como trabajador tienen obligación de cumplir.

El despido procedente suele derivarse por malas acciones, omisiones o actitudes de dudosa profesionalidad, como falta de puntualidad, relacionadas con la ausencia reiterada, falta de disciplina, racismo, acoso, etc.

Todo sobre el despido procedente

Todo trabajador debe tener muy presentes siempre los derechos que le asisten ante un despido por parte de la empresa.

Los derechos de un despido procedente son:

  • Deberá ser notificado por escrito y explicando claramente los motivos que lo motivan y las fechas con que tendrá efecto, siendo siempre una cantidad de 15 días como mínimo.
  • Nunca en caso de ser declarado procedente, el empresario estará obligado a entregar indemnización alguna, ni a salarios de tramitación.
  • El empresario tiene la obligación y por tanto derecho el trabajador, a permanecer en situación de alta en la seguridad social y percibir los salarios correspondientes a las partes proporcionales de las vacaciones y pagas extraordinarias que haya acumulado durante el periodo de trabajo, así como a todos y cada uno de los días trabajados para la empresa.

Como podemos ver los derechos del despido procedente, son relativamente pocos, pues el trabajador no recibe nada a parte del dinero ganado por su trabajo ya que su despido es motivado normalmente por su poco compromiso para con la empresa o por situaciones de falta de disciplina, con sus compañeros o con la propia empresa.

Es por tanto un despido normalmente disciplinario, y motivado en la mayoría de los casos por el propio trabajador.

Consecuencias de un despido procedente

Cualquier trabajador que recibe los derechos del despido procedente, está perdiendo el derecho a recibir también su correspondiente derecho al desempleo, pues al ser motivado por su falta de disciplina, su comportamiento o su participación en hechos de dudable ética profesional, se entiende que no es preciso el disfrute del derecho a percibir un salario por desempleo.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2020