¿Cuáles son los derechos de la mujer trabajadora?

A pesar de que el mundo avanza a marchas forzadas, en el terreno de lo laboral parece que las cosas marchan a un ritmo distinto y todavía hay quien desconoce los derechos de la mujer trabajadora, sobre todo en lo referente a la maternidad y a la conciliación de la vida familiar y laboral.

Derechos de la mujer trabajadora: una realidad que debes conocer.

Mucho ha cambiado la cosa desde que tan solo hace varias décadas era únicamente el hombre el que trabajaba fuera de casa, mientras que las esposas se dedicaban en exclusiva al cuidado del hogar. Ahora, ambos trabajan fuera de casa y es en este contexto en el que surge la cuestión de cuáles son los derechos de la mujer trabajadora.

En lo que se refiere a la maternidad, los derechos de la mujer trabajadora son múltiples. Para empezar, ésta tiene derecho a dedicar una hora al día a la lactancia de su bebé durante sus primeros meses de vida. Además, cada hijo da derecho a acogerse a una excedencia de hasta tres años.

Las mujeres están especialmente protegidas por ley en el caso de quedarse embarazadas, ya que cualquier despido quedará sin efecto desde que comienza la gestación hasta que termina la baja por maternidad (que tiene una duración de 16 semanas).

En lo que a la conciliación de la vida laboral y familiar se refiere, la Constitución Española recoge en su artículo 14 la existencia de este derecho, así como la no discriminación por motivos de sexo.

Por último, indicar que el 8 de marzo es del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, una fecha que sirve para poner de manifiesto la aportación que hace a la sociedad.

Derechos de la mujer trabajadora, derechos fundamentales

Los derechos de la mujer trabajadora tienen por objetivo el facilitar la concilación de la vida laboral y familiar, hacer más fácil todo aquello que conlleva la maternidad, así como facilitar su integración definitiva al mercado laboral. Además, protegen a la mujer de situaciones como un posible despido durante el embarazo.

Ruth Cepeda

oye tu que haces publicando aqui

2013-10-24 19:59:08

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2014